Confirman pago de luz con dinero de los cancunenses

El cobro del servicio de alumbrado público no se transparentó anteriormente.

|
El actual Ayuntamiento no tiene ningún compromiso con alumbrado de estadios. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la revelación periodística de que los cancunenses pagan el alumbrado al PRI, taxistas y estadios, el secretario de Obras y Servicios Públicos Municipales, Roger Espinosa Rodríguez, confirmó ayer que “si bien en anteriores administraciones municipales fue cubierto dicho gasto, con base en convenios como una forma de apoyar el deporte, en la presente gestión de gobierno no existe ningún acuerdo de este tipo”.

Novedades Quintana Roo reveló que en los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, pertenecientes al mandato de Paul Carrillo de Cáceres, el Ayuntamiento de Benito Juárez ingresó a las arcas públicas 374 millones 176 mil 640 pesos por concepto del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), sin que se transparentara los recursos.

También te puede interesar: Exigen más seguridad en las colonias de Tulum

Ayer, mediante un comunicado oficial, Espinosa Rodríguez dijo que la presente administración no eroga recursos públicos para el pago del servicio de alumbrado que reciben instalaciones deportivas de equipos profesionales, ni oficinas de particulares. Esto luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) amenazara con interponer una denuncia por el desvío de recursos públicos en beneficio de particulares, según declaraciones de su secretario general en el estado, Carlos Montalbán Colón.

Espinosa Rodríguez recalcó que “optimizando el aprovechamiento de los recursos en obras de beneficio social para las familias, el Ayuntamiento no tiene ningún compromiso en ese sentido con las directivas de los equipos Atlante FC y Tigres de Quintana Roo, por lo que no cubre costos ni adeudos de los servicios básicos de energía a los estadios deportivos que ocupan”.

Al respecto, y con fundamento en el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se obtuvieron los estados de cuenta del DAP del municipio de Benito Juárez de 2013, 2014 y 2015, así como los mil 164 números de cuenta y titulares de los servicios de alumbrado público que tiene contratado el municipio.

Entre ellas, destacan los números de cuenta del DAP como el 744, cuenta 78141100615 a cargo del Ayuntamiento de Benito Juárez, con la dirección avenida 20 de Noviembre esquina avenida Costa Maya, donde se ubica el terreno del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”; el número 515, Supermanzana 1 manzana 6 (donde la acometida eléctrica del edificio del PRI proviene del sistema de alumbrado público), con cuenta 780050204575; la número 1162, cuenta 782071202796, del estadio del Atlante, avenida Kabah, Supermanzana 21 y la del estadio de béisbol “Beto Ávila”, con número del DAP 1163, cuenta 780031102052, en avenida Mayapan con Avenida Kabah.

Espinosa Rodríguez precisó que en el caso de los estadios “Beto Ávila” y “Andrés Quintana Roo” se giró instrucciones para dejar de costear el consumo de energía eléctrica, debido a la venta de Tigres de Quintana Roo, y en el segundo caso, se revisa el convenio con Atlante FC en relación con la misma prestación.

Sobre el caso de las oficinas del PRI y el sindicato “Andrés Quintana Roo”, aseguró el secretario de Obras y Servicios Públicos Municipales que ambos pagan por su cuenta los recibos correspondientes a esta prestación para el funcionamiento de sus instalaciones. “Podemos confirmar que el medidor en el exterior del PRI municipal no pertenece a dicho sitio, sino que está ubicado justo frente a estas instalaciones en la avenida García de La Torre y registra únicamente el consumo de las luminarias del alumbrado público, por lo cual, los gastos generados por consumo de dicho instituto político, lo paga ese partido”, aseveró.

Agregó que es el mismo caso del sindicato, pues el medidor también corresponde a la manzana exterior y el gremio cuenta con su propio registro, por lo que la organización cubre su consumo, ya que en caso contrario, se detectaría un incremento de la energía y la instalación no hubiera resistido tal carga, tanto de la luminaria de las calles como de un edificio con numerosas oficinas.

La información difundida por Novedades Quintana Roo derivó de la solicitud de información a la Unidad de Enlace para la Información Pública de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con folio 1816400046416, la cual para referencia interna quedó asentada como “constancia de entrega de información”, numeral UIP/SAIP/0639/16.

La CFE informó sólo los números y cuentas del DAP a cargo del Ayuntamiento, y mediante una nueva solicitud, folio 1816400077716, se reveló el domicilio y titular de las cuentas contratadas dentro del convenio de cobro al DAP, mismas que fueron obtenidas por transparencia en otra solicitud. La CFE cumplió el requerimiento informativo mediante constancia de entrega de información, numeral UIP/SAIP/0788/16 y anexó “la cédula que contiene la relación de las cuentas de los suministros contratados por el municipio”.

Con folio 1816400046216, se pidió a la CFE el convenio entre ella y el municipio de Benito Juárez para el cobro del Derecho de Alumbrado Público. La dependencia, mediante el oficio UIP/SAIP/0591/16 entregó entonces copia del convenio suscrito durante la presidencia de Carlos Cardín Pérez.

Carlos Montalbán Colón, secretario general del PRD, informó que presentarán las denuncias para aclarar el monto del desvío, al precisar que existen muchas posibilidades de éxito porque se está cometiendo un delito.

Adicionalmente, la autoridad difundió un recibo de luz mostrando el supuesto consumo en el edificio del PRI de Benito Juárez, que ampara la cantidad de poco más de dos mil pesos por la energía utilizada en todas sus oficinas, pero esa cantidad es lo que paga en promedio cualquier local comercial en la misma zona, como tiendas minoristas o de venta de antojitos, adscritos por ejemplo al deportivo Jacinto Canek, atrás de la sede del tricolor.

Lo más leído

skeleton





skeleton