Si te han dicho esto, eres del 20% de las alumnas acosadas en Cancún

Frases que ya se encuentran “normalizadas” pasan desapercibidas aunque califican como “acoso”.

|
(Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN.- Comentarios como “¿por qué te ves tan bonita hoy? O, “¿tienes novio?” parecen inofensivos hasta que se realizan fuera de contexto en el ámbito escolar y dos de cada 10 alumnas de nivel medio superior y superior, han enfrentado situaciones similares, de acoso, por parte de alumnos e incluso de sus maestros, estiman organizaciones.

Natalia Tavizon, psicóloga y colaboradora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) y de Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS) en Cancún, explicó que existen distintos tipos de acoso, que en su mayoría pasan inadvertidos para las jóvenes, debido a que estas conductas (como chistes, comentarios o preguntas sobre la vida sexual, personal o romántica de las mujeres) se encuentran normalizadas por la sociedad.

“Ahora el trabajo es deconstruir, poder identificar e informarnos sobre nuestros derechos, exigirlos y crear una conciencia diferente, para que el acoso se pueda detectar y que las personas que lo viven, ejercen y los que son testigos, no se callen y exista una denuncia”, dijo.

También te puede interesar:  Exhiben casos de acoso sexual en universidades de Cancún

La especialista señaló que a través de movimientos como Me Too, se ha podido constatar el gran número de situaciones de acoso que ocurren dentro de las instituciones y que no llegan a las autoridades, por miedo, inseguridad y desconfianza de las mujeres hacia el sistema de denuncia.

“Las escuelas deben seguir un protocolo que garantice la confidencialidad de la denuncia, y que los estudiantes conozcan que existe este protocolo y a dónde acudir en este tipo de casos”, dijo.

La Unicaribe desahoga casos de acoso estudiantil

Debido a esto, se ofreció una plática en la Universidad del Caribe para identificar los tipos de acoso y que éstas conductas sean denunciadas, antes de que escalen a una violación o abuso sexual.

Cabe recordar que esta casa de estudios ha recibido cinco denuncias formales de alumnas que señalan haber sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual por parte de miembros de la comunidad académica, de estos cinco, dos continúan bajo proceso de investigación y tres ya tienen procesos concluidos, derivando en el despido de un profesor, así como sanciones contra dos alumnos.

Los casos fueron reportados mediante el correo institucional: [email protected], que es en donde inicia el protocolo de atención que se implementó hace cinco meses en la universidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton