Alumnos de Cancún toman clases sin libros de texto gratuitos

La subsecretaria de Educación afirmó que no hay fecha para entregar los libros faltantes.

|
El suministro lleva 70%, de los dos millones 345 mil 826 que se solicitaron. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A un mes de haber arrancado las clases en Quintana Roo, 703 mil libros de texto gratuito no han sido distribuidos entre los estudiantes de nivel básico, por un atraso de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

El suministro de libros a escuelas de nivel básico de Quintana Roo se mantiene en 70% de los dos millones 345 mil 826 que se solicitaron para 353 mil 071 estudiantes que cursan el período escolar 2019-2020.

Luz María Abuxapqui González, subsecretaria de Educación en el estado, mencionó que pese a que la Conaliteg se comprometió en agosto a suministrar el faltante antes del 15 de septiembre, esto no ha ocurrido, incluso señaló que no se tiene fecha específica.

“Aún estamos en espera de que lleguen los libros por parte de la Conaliteg, pero lo único que ellos nos mencionan es que los tendremos en el transcurso de este mes, pero no tenemos una fecha”, dijo la funcionaria.

Debido a estos faltantes, algunos alumnos -principalmente de secundaria- han tenido que trabajar durante un mes sin los ejemplares, situación por la cual algunos docentes han modificado sus planes de trabajo.

“Hace una semana nos entregaron la mayoría de los libros, excepto dos materias,  Historia y Formación Cívica y Ética. Mi nieto me dice que una de sus maestras optó por mejor hacer dictados de los textos que venían en libro, en lo que llegan, pero una prefecta nos dijo que quizá no lleguen”, dijo Irma, cuyo nieto acude a la Secundaria Federal número 9.

Al respecto, Flora Casanova Ramírez, encargada de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo, explicó que además del retraso en el suministro, la movilidad de los alumnos, así como el incremento de la matrícula en la zona norte, ocasionó que hubiera faltantes.

Llegan los libros, pero se incrementó el número de niños, y son quienes todavía no tienen, entonces es la parte que Conaliteg está atendiendo, porque no los tenían contabilizados y eso hace que estemos en un 70%”, aseguró la entrevistada.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) dijo durante el inicio del ciclo -el pasado 26 de agosto- que el retraso se debió a que la Conaliteg realizó cambios en algunos ejemplares de este nivel de educación, por lo que tuvieron que volver a imprimir, lo que provocó el problema.

“Hay un compás de espera en educación secundaria porque se renovaron libros, pero el compromiso del gobierno federal es seguir enviando libros, todos los días hay movimiento en la Comisión y estaremos en espera”, dijo en su oportunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton