Alumnos de 'prepa' reprueban en matemáticas y lectura

Más de ocho mil 400 estudiantes de bachillerato presentaron el examen Planea.

|
Sólo el 5%, de los alumnos del nivel medio superior en el Estado, tuvieron buenos resultados en matemáticas. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Sólo el 5%, de los alumnos del nivel medio superior en el Estado, tuvieron habilidades para realizar diferentes procedimientos matemáticos, según la prueba Planea 2016. Mientras que un 10%, logra comprender un texto.

De acuerdo con los resultados, de los más de ocho mil 400 alumnos del examen, sólo 840 alumnos logran estructurar e identificar el sentido global de un texto, mientras que poco más de 430 alumnos, logran habilidades en diferentes procedimientos matemáticos.

También te puede interesar: Aplican el tamizaje a estudiantes del Conalep

Más de ocho mil 400 alumnos, de 174 escuelas programadas, presentaron el examen Planea del año pasado, obteniendo altos porcentajes de alumnos que no comprenden las materias de matemáticas ni de lenguajes y comunicación.

En México, la media nacional de comprensión lectora es de 9%, es decir los alumnos de educación media superior no son capaces de reconocer la función de recursos discursivos (opiniones, explicaciones que apoyan argumentos y descripciones), y elementos estructurales y de contenido (introducción, planteamiento del problema, personajes, acciones principales, información contextual y nudo de un relato, entre otros).

Este año, para medir de nuevo el aprendizaje de los alumnos del último grado de preparatoria, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), aplicó la evaluación a ocho mil 400 alumnos en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora) y matemáticas.

Permite mejoras

 Marisol Alamilla Betancourt, titular de la dependencia, indicó que la evaluación se llevó a cabo de manera coordinada entre la SEP, a través de la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP) y el  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Los propósitos principales son enterar a la sociedad sobre la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes y otorgar a las autoridades educativas información relevante para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo”, señaló.

 Además, permite contar con información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos sus estudiantes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton