Entregarán a la Profeco 300 quejas por alza a la luz

El sector empresarial indica que hay casos en los que la facturación incrementó 120%.

|
Los usuarios exponen sus quejas en las oficinas de la paraestatal. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El próximo miércoles ingresarán 300 quejas por alzas injustificadas a la luz ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mismos que fueron promovidos por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) y serán de empresas y domicilios particulares.

Inna Germán Gómez, presidenta del CCE, mencionó que serán quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por facturación, ya que cuentan con los documentos de los rubros y serán entregados a la procuraduría para que sean ellos los que procesen la información.

También te puede interesar: Quintana Roo, segundo lugar en adeudo a CFE

Tenemos los recibos y hay casos en los que la energía eléctrica incrementó 120%, en un bimestre y comparado con el mismo período del año anterior es de 200%”, agregó.

Además de las quejas con la Profeco, presentarán amparos por parte del sector empresarial, mismos que trabajan con abogados, ya que este pago representa uno de los más importantes para los negocios y van desde 20 hasta 40% de los ingresos dependiendo el tipo de comercio.

“No podemos tener una compañía que en lugar de eficientar los procesos, nos cargue esos costos que al final afectan al consumidor, y en el caso de las empresas en el pago de nómina, el cual van a negociar con los empleados”, mencionó.

Para evaluar el alza del recibo detectaron que hay sobrecostos que implementó CFE y que antes no estaban como el cobro de suministro, distribución, transmisión, capacidad y Cenase, este último es una comisión de energía.

Las autoridades hasta el momento anunciaron que el siguiente bimestre no tendrá incrementos, aunque ya hay una afectación y el alza fue derivada de lo que cuesta hacer llegar la luz, situación que no comprenden ya que para ello se da un presupuesto de infraestructura.

Hasta el momento las empresas que están afiliadas al CCE no tienen intención de recortar al personal, pero de continuar las alzas estaría en riesgo el pago de aguinaldos.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), está trabajando con su homólogo a nivel nacional para encontrar la mejor solución ante el pago tan alto del servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton