Amas de casa quintanarroenses serán vigilantes de la Profeco

Las mujeres que desean ser parte de esta iniciativa tendrán que inscribirse como máximo hasta el 15 de mayo.

|
A partir de julio las participantes empezarán a verificar el precio de los productos. Las denuncias prodrán presentarlas a través de un portal personal. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Ahora las amas de casa ya no tendrán de “estirar el gasto” cada que salgan a comprar la despensa o dejar productos por su elevado precio, que no es más que alzas injustificadas, gracias a que se convertirán en vigilantes aliadas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Durante la mañana de ayer, la encargada del despacho de la Profeco Quintana Roo, Emilia Estrada Díaz de Sandi, anunció el programa piloto “Amas de casa vigilantes”, quienes tendrán la tarea fundamental de evitar los abusos por parte de comerciantes, ya que verificarán los precios de más de 50 productos de la canasta básica. 

Las mujeres que desean ser parte de esta iniciativa del órgano defensor del contribuyente, tienen a partir del dos y hasta el 15 de mayo para inscribirse a través de la página de internet www.profeco.gob.mx, o directamente en las oficinas. 

Los requisitos que deberán proporcionar son: nombre completo, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono (fijo o móvil), número de integrantes y completar el formato de inscripción. 

Al ser un programa piloto, la participación a nivel nacional será de 500 amas de casa, aunque Estrada Díaz de Sandi explicó que buscarán posicionar al estado y que sean mujeres quintanarroenses las que tengan mayor participación.

Una vez que finalice el proceso de inscripción, las mujeres inspectoras recibirán un curso de capacitación que arrancará en junio, del cual aún no se tienen fechas, días, ni duración del mismo, debido a que se tomará en cuenta los tiempos de las amas de casa, indicó Estrada Díaz .  

Será a partir de julio cuando se pueda ver a la mujer cuidadora del ahorro portando una identificación que las distinguirá como “Amas de casa vigilantes”, misma que deberán portar al momento de realizar las actividades propias del programa. 

Podrán participar todas las mujeres mayores de edad, que tengan un domicilio en el territorio nacional con identificación oficial, y no podrán participar representantes de organizaciones con fines políticos o partidistas, asociaciones o agrupaciones. 

Las vigilantes contarán con un portal personal en el que se les proporciona herramientas de compra, los precios de la canasta básica e información estadística de los resultados. Este portal también funcionará para presentar las denuncias por parte de la ama de casa. 

Con la funcionalidad del programa se buscará ampliarlo para que no sólo participen las amas de casa, sino aquellos hombres que también se dedican a las labores domésticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton