Activistas convocan a limpieza de manglares en Cozumel

Ya se ha organizado la segunda limpieza en la que ya se confirmaron 50 voluntarios.

|
se está convocando a una actividad de limpieza. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los ecosistemas de la zona norte de Cozumel presentan ya un importante grado de contaminación por lo que ambientalistas como Mariel Tejeda Bravo se preocupan por sanearlos de plásticos, envolturas de frituras y hasta aceites lubricantes que son depositados en las márgenes de la "Laguna Ciega" y la zona de manglares y humedales que la circundan. Es una zona olvidada que grita por ayuda y auxilio. Se ve afectada por proyectos como la planta de tratamiento de aguas residuales que la están contaminados, alertó la conservacionista.

Este espejo de agua colinda con un cayo conocido como "La Isla de la Pasión" y es Área de Protección de Flora y Fauna, sin contar con que en el 2 de febrero del 2009 fue incluido en la lista de Sitios Ramsar de todo el mundo. Especies endémicas como el mapache y el coatí enano tiene ahí su hábitat.

Mariel Tejeda forma parte de un grupo de personas que se preocupan por la conservación de esta parte de Cozumel y tras varios meses de trámites en abril de este año lograron financiamiento en un Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) para concretar el nacimiento de "Manglares Más Sanos Más Vivos".

También te puede interesar: Busca Luz María Beristáin garantizar futuro turístico de Q. Roo

Su objetivo es sanear esos manglares por lo que el domingo 26 de agosto se ha organizado la segunda limpieza en la que ya confirmaron 50 voluntarios, 20 más de las que participaron en la primera edición. La también buzo quien radica en Cozumel desde hace aproximadamente un año explicó que el proyecto tendrá duración hasta el mes de diciembre 

Empresas privadas han apoyado para poder llevar a cabo estas acciones proporcionando refrigerio, materiales para la recolección de desechos y el transporte a este punto que se ubica a unos 12 kilómetros del centro de la ciudad. La salida es a las 8 de la mañana partiendo del Mueso de la isla en la avenida Rafael E. Melgar.

El programa de este fin de semana incluye las instalaciones de señalización con mensajes alusivos a la conservación y contenedores para aceites de motor que son utilizados por los pescadores que operan en el muelle de la laguna. Aparte del trabajo de limpia se tiene considerado un pasadía en la Isla de la Pasión, patrocinado por la empresa que tiene la concesión de este sitio 

Lo más leído

skeleton





skeleton