Ambientalistas alertan sobre aumento de basura en playas de Q. Roo

La fundadora de la asociación Ecocaribe pidió a la ciudadanía separar la basura desde casa para evitar que ésta llegue al mar.

|
Preocupa a ambientalistas proliferación de desechos en las playas. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La asociación ambiental Ecocaribe denuncia la constante proliferación de residuos en playas del estado, principalmente de colillas de cigarro, unicel, y envoltorios de popotes.

Jossy Zamora, fundadora de Ecocaribe, comentó que en las playas de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Akumal, se llega a recolectar, con cada visita, un mínimo de entre 10 y 15 kilos de desechos, lo que afecta en gran medida al ecosistema marino.

Ante este señalamiento, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una sola colilla de cigarro puede llegar a contaminar con microplásticos, nicotina, y otra variedad de químicos, hasta 15 litros de agua marina y 50 de agua potable.

“Durante todo el año se busca hacer hasta una actividad de limpieza cada fin de semana. Este sábado tuvimos la segunda en Cancún en lo que va de septiembre, en la que se estima juntar desde 20 hasta 30 kilos de desechos”, dijo.

La actividad de ayer se realizó en playa Delfines, dónde alrededor de 35 voluntarios de la Universidad Anáhuac y el Colegio de Arquitectos, ayudaron a limpiar aproximadamente mil 400 metros cuadrados de costa.

En Cancún, en lo que va del año se han realizado hasta 15 actividades de este tipo por parte de esta asociación, en playa Delfines y Del niño, en las que se han recolectado más de 100 kilogramos de desperdicios.

“Hemos notado que los turistas no están informados, desconocen el riesgo que representa tirar las colillas al piso, y tampoco hay suficientes botes de basura, por lo que este es un tema persistente”, agregó.

Basura que se genera en los hogares puede llegar al mar 

Jossy Zamora resaltó que además de los residuos que se encuentran en las playas, los que se generan en los hogares también tienen la posibilidad de llegar al mar, a través de la red de drenaje que conduce hasta los ríos subterráneos, por lo que se debe incentivar la separación de basura desde casa.

La próxima actividad de saneamiento de esta asociación, que puede ser tanto de playas como de manglares, se dará en octubre.

“Es importante que todos aporten su granito de arena en el cuidado del agua, el manejo adecuado de sus desechos, o en todo caso que se sumen como voluntarios de estás actividades”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton