Ambientalistas atribuyen al Tren Maya más cenotes contaminados

Sélvame del Tren pone en evidencia lo que está ocurriendo en el sistema Tajma Ha, en Solidaridad.

|
Ambientalistas atribuyen al Tren Maya más cenotes contaminados [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ambientalistas denunciaron un segundo caso de contaminación al agua de cenotes atribuido al Tren Maya tramo 5 Sur, donde encontraron restos probables de combustible y nuevamente turbiedad en el recurso hídrico.

Esta situación se une a lo que ha ocurrido en Dos Ojos, en Tulum, donde se evidenció la turbiedad en las diversas cuevas inundadas que forman parte del sistema Sac Actún, uno de los más grandes del mundo.

En esta ocasión, según lo evidenciado por Sélvame del Tren, la contaminación ocurre en el sistema Tajma Ha, en territorio de Solidaridad, donde pasa el Tren Maya.

El pasado domingo, los ambientalistas acudieron al sitio, que se ubica a la altura del balneario Xpu-Há. Ahí se encuentra la cueva Manitas, la cual tiene pinturas tipo rupestres en las paredes. Se ubica justo debajo de la línea ferroviaria. En el video que subió a redes sociales Elías Sienbenborn, se aprecia también la caída de los techos de las bóvedas de las cuevas. Asimismo, destaca la turbiedad en el agua.

Dicho punto es de los más frágiles en todo el recorrido de la apertura del derecho de vía para el ferrocarril.

“Estamos viendo techos caídos (…) estamos viendo estalactitas caídos y todo eso es reciente, no son colapsos desde hace tiempo (…) huele mucho a diésel (…) y sigue oliendo a diésel”, dijo Elías Sienbenborn.

A esta denuncia se sumó José Urbina Bravo, ambientalista promovente de un juicio de amparo indirecto contra las obras federales, quien lamentó que se continúen destruyendo importantes segmentos de selva.

Contrario a lo que ocurre en las obras avanzadas que se encuentran cercanas a los centros poblacionales, como Playa del Carmen y Tulum, en esos segmentos alejados de esas localidades, en muchos casos el desmonte aún no se ha completado, según imágenes enviadas por el satélite Sentinel 2.

El tramo 5 Sur mide alrededor de 62 kilómetros. Inicia en el lado norponiente de Playa del Carmen y concluye en Tulum.

Se trata del segmento más polémico, debido a que fue precisamente donde los ambientalistas interpusieron demandas de amparo que hasta la fecha se dirimen en juzgados federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton