Ambientalistas denuncian ecocidio en Laguna Chacmochuch

Activistas exhibieron, a través de un documental, daños ocasionados en el ANP por el derrame de lixiviados.

|
Ambientalistas denuncian ecocidio en Laguna Chacmochuch [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ambientalistas iniciaron una acción colectiva contra un presunto ecocidio en la reserva de la Laguna Chacmochuch, con el fin de que la autoridad federal repare el daño que no se ha reconocido.

Este fin de semana se estrenó el documental Chac mochuch, un Ecocidio Quieto. Imágenes, videos y testimonios obtenidos este 2024 sobre un derrame de lixiviados y sus repercusiones se dieron a conocer al público, para concienciarlo sobre el daño que hay actualmente en esta Área Natural Protegida (ANP).

En marzo pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lanzó un comunicado donde señalaba que la Laguna Chacmochuch no tenía señales de contaminación por lixiviados, residuos sólidos, ni alguna otra afectación.

En el documental se mostró que la primera prueba del gran daño ambiental que encontraron fue una montaña de basura en el acceso a la reserva. Los camiones llegan a tirar sus desechos con total impunidad.

Actualmente, la basura sigue tirada ahí. Por otra parte, también encontraron tres albercas de lixiviados, de unos ocho metros de profundidad, durante la temporada de sequía. En temporada de lluvias, los lixiviados se escurrieron hasta formar nuevos charcos de esta sustancia mezclada con agua.

Con una apariencia café, como el lixiviado normal, se escurrió por cientos de metros y se asentó por áreas de muchos metros cuadrados en el terreno más bajo. La formación natural e inclinada hacia abajo permite que se acumule el agua.

Bernardo Hautenne, director del documental “Chacmochuch, un Ecocidio Quieto”, comentó que los lixiviados pertenecen al relleno sanitario Sufre y Calla. “Hay tres albercas de aguas negras que están des cuidadas desde el 94, y las dejaron en el 2005”, recordó.

Claudia Canul Ocampo, habitante de la zona continental de Isla Mujeres, aseguró que el derrame de lixiviados repercute en el agua que proviene del subsuelo.

Ésta no puede usarse para bañarse, lavar platos, lavarse los dientes, no pueden beberla los animales, y es capaz de matar a las plantas.

Ambientalistas denuncian ecocidio en Laguna Chacmochuch [Foto: Podcast: Le Pupu Le Mató le Planeta!]

Además, los pescados saben a lixiviados; la pesca es la principal actividad en la zona continental. La última repercusión que se exhibió con el documental fue la captura del cangrejo azul, que salió de forma masiva por las lluvias y fue cazado masivamente.

La bióloga Dinorah Quintal dijo que el objetivo del documental es que las autoridades actúen para reparar el año. Las razones de la denuncia son por la generación de basureros clandestinos, el derrame de lixiviados, y el mal control de pesca en la Laguna Chacmochuch.

La denuncia está en desarrollo, aunque hay una petición de reparación del daño para que firmen ciudadanos en la página change.org con el nombre: “Exigimos un cuidado de la Laguna Chacmuchuch, Cancun!”. El documental está disponible en la página de Youtube, en el Podcast: Le Pupu Le Mató le Planeta!.

Lo más leído

skeleton





skeleton