17 de Julio de 2018

Quintana Roo

Denuncian irregularidades en el proyecto Villas Xixin

Consideran que impactará de manera grave la única zona virgen que queda en Cozumel.

La Semarnat aprobó en diciembre los permisos para la construcción del desarrollo inmobiliario Villas Xixin. (Contexto/Internet)
La Semarnat aprobó en diciembre los permisos para la construcción del desarrollo inmobiliario Villas Xixin. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Denuncian irregularidades en el proyecto Villas XixinCompartir en Twiiter Denuncian irregularidades en el proyecto Villas Xixin

Agencias
COZUMEL, Q. Roo.- La Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) aprobó en diciembre los permisos para la construcción del desarrollo inmobiliario Villas Xixin, al sur de Cozumel, única zona virgen que aún queda en la isla.

El portal de noticias de 'La Jornada' informó que Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), señaló que se pedirá al alcalde Fredy Marrufo Martín no otorgar las licencias municipales de construcción a los promoventes de ese polémico proyecto turístico.

Construcción de villas

El proyecto prevé una inversión de 16 millones de dólares. La firma Earth & Solutions pretende levantar 18 villas en planta baja y 28 distribuidas en 14 módulos dúplex al interior del parque natural Punta Sur, área natural protegida que borda la laguna Colombia.

Grupos ambientalistas han protestado porque consideran que el proyecto impactará de manera grave la única zona virgen que queda en la isla.

De acuerdo con Álvarez Chulim, la única esperanza de los ambientalistas es que el gobierno municipal no otorgue los permisos de construcción para evitar el desarrollo; sin embargo, el alcalde ha dejado entrever que dará los permisos, incluyendo el cambio de uso de suelo.

“El proyecto contraviene varias disposiciones legales sobre las áreas naturales protegidas”.

La ambientalista comentó que incluso el delegado de la Semarnat, Raúl Omar González Castilla, de origen cozumeleño, no tomó en cuenta sus argumentos y se inclinó hacia los desarrolladores para facilitar los permisos federales, aun cuando “el proyecto contraviene varias disposiciones legales sobre las áreas naturales protegidas”.

Según la dirigente de Citymar, González Castilla es investigado por los órganos de control interno de la propia Semarnat porque “no convocó a la sociedad cozumeleña a una consulta pública, como lo marca la ley ambiental, para otorgarle la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el cambio de uso forestal a Francisco Florencio Kyle Ávila, el desarrollador, para la construcción del proyecto”.

Y esa, dijo Guadalupe Álvarez, “es solo una de varias irregularidades detectadas en el proyecto”, y por las que también el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) interpuso una denuncia judicial contra la delegación de Semarnat.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios