Ambientalistas ganan amparo contra ordenamiento territorial de Tulum

“Esta decisión de la autoridad judicial sienta un precedente fundamental que puede impedir que en los otros once municipios de Quintana Roo”, dijo Cemda.

|
Foto: Alejandro Castro
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Habitantes de Tulum y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) obtuvieron una suspensión definitiva contra la aplicación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (Pmotedus) en Tulum. 

La organización ambientalista informó que el juzgado séptimo decidió suspender este instrumento jurídico y ordenó a las autoridades municipales abstenerse de expedir o autorizar cualquier acto relativo a la asignación de destinos y usos de suelo con motivo de la aplicación del Programa. 

Esto permite que no se concrete acto alguno derivado del nuevo instrumento de planeación urbana, hasta la resolución final de la demanda.

Se trata de uno de por lo menos 10 amparos que fueron ingresados en contra del Pmotedus. Al menos otros dos han ganado también la suspensión. 

Asimismo, el área jurídica de la Presidencia de la República obtuvo una suspensión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de ingresar una controversia constitucional. 

“Esta decisión de la autoridad judicial sienta un precedente fundamental que puede impedir que en los otros once municipios de Quintana Roo se utilice este instrumento normativo para seguir modificando las densidades del suelo con fines de especulación inmobiliaria”, indicó Cemda. 

La demanda de Cemda y un grupo de habitantes de Tulum fue ingresada en mayo pasado y, además del Pmotedus, también se incluye a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo. 

“Violan derechos fundamentales de nuestra Constitución como el derecho humano a un medio ambiente sano, el derecho humano al agua, así como el derecho al desarrollo urbano controlado y sustentable”, dijo la organización ambiental. 

Aseguran que la Ley impugnada también es violatoria del derecho humano al agua, pues las consecuencias de su aplicación pueden significar la alteración del suelo, así como de los ecosistemas que alimentan el abastecimiento de agua de la región, causando afectaciones a los habitantes de Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton