Ambientalistas realizarán caminata sobre las obras del Tren Maya
La caminata sabatina contará con la presencia de la actriz y activista Ofelia Medina.
Este sábado ambientalistas realizarán una de las últimas caminatas sobre el desmonte del tramo 5 sur del Tren Maya, para constatar el daño que ha traído la obra sexenal en la selva de Playa del Carmen.
Los integrantes de diversos colectivos dieron a conocer que realizarán una de las últimas documentaciones en Yorogana, en la zona de los terrenos ejidales.
Adelantaron que se encuentran a escasos días de que los trabajos que encabeza el gobierno federal se aceleren y no haya oportunidad de volver a ingresar. En un comunicado dieron a conocer que la caminata sabatina contará con la presencia de la actriz y activista Ofelia Medina.
“No queremos el mismo destino que ha tenido el Tramo 5, en el Tramos 6 de Tulum a Bacalar, y el tramo 7 de Bacalar a Escárcega. El Tren está a punto de afectar Calakmul, el corazón de la selva. Podemos evitarlo si #VamosACaminar el #Tramo5. No hay como ir a caminar la zona afectada y darnos cuenta de que estamos a punto de poner en riesgo a toda la Riviera Maya con la construcción improvisada del tren sobre el mayor sistema de cuevas y ríos subterráneos del mundo, que abastece de agua a toda la Península de Yucatán”.
El tramo 5 sur es el que más disputas legales ha tenido, debido a que se encuentra entre Playa del Carmen y Tulum, justo en la franja donde se ubican diversos ríos subterráneos, incluyendo el Sac Actún, uno de los sistemas más largos del mundo.
José Urbina Bravo, promovente del amparo indirecto 884/2022 contra el daño ambiental que pone en riesgo estos sistemas, mencionó que el riesgo continúa latente en dicha zona.
Actualmente no existe ninguna medida cautelar que detenga los trabajos, pero aún falta que el Juzgado Primero de Distrito, de Mérida, Yucatán, dicte sentencia sobre el fondo del asunto.
“Por último, la participación del Ejército en tareas que no le competen, además de ser inconstitucional, deja a los ciudadanos indefensos ante las fuerzas castrenses. El Tren Maya es un proyecto militar, inconstitucional, agresivo con el ambiente e impuesto a las comunidades”.