Tienen ambulancia, pero ¡nadie la maneja!

El vehículo permanece estacionado junto al centro de salud de la comunidad Álvaro Obregón.

|
La ambulancia de la comunidad Álvaro Obregón permanece estacionada pues nadie está capacitado para manejarla. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Desde hace años, el ejido de Álvaro Obregón Unidad Agrícola cuenta con una ambulancia sin utilizar por falta de chofer, mientras tanto los enfermos de gravedad son trasladados en vehículos particulares a la capital del Estado.

Armando Martínez Fernández, presidente ejidal, consideró que de nada sirve que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (Sesa) les otorgue una ambulancia si la comunidad no cuenta con el personal para su manejo.

Dijo que en su momento solicitaron a las autoridades de la Secretaría Estatal de Salud,  tomar cartas en el asunto o en su caso capacitar a una persona de la comunidad para que pueda operar este vehículo de emergencia.

También te puede interesar: Respuesta de ambulancias es más rápida gracias a GPS

Martínez Fernández, señaló que el pueblo no está en contra de que se modernice el equipo, pero sí es prioridad que primero piense quién va manejar la ambulancia, para que no sea nada más un “bulto” sin prestar el servicio como lo ha hecho desde hace varios años en la comunidad de Álvaro Obregón, la más grande de la Ribera del Río Hondo.

El pasado 16 de enero el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González entregó al sector salud, 33 ambulancias entre las que se contempla enviar una para urgencias básicas a la comunidad de Álvaro Obregón, según datos de la dependencia de salud.

En su momento, Karina López López, presidenta del Comité de Vecinos y Beneficiarios del Programa Prospera, señaló que desde hace más de dos años cuentan con una ambulancia para servicios de emergencia; sin embargo nunca mandaron chofer.

Y debido a que no cuentan con personal capacitado para manejar la ambulancia, ésta únicamente sirve como “adorno” a un lado del Centro de Salud, pues en caso de emergencia en el pueblo, las personas son llevadas en vehículos particulares.

“Sabemos que es una responsabilidad, el manejar un ambulancia, y tampoco cualquiera quiere agarrarla, por lo que mejor si hay alguna emergencia, los enfermos son trasladados en vehículos particulares de familiares o fletados”,  comentó.

Reconoció  que de nada ha servido este vehículo de emergencia, pues a pesar de que los enfermeros y doctores de la clínica de la comunidad, brindan un buen servicio, hay situaciones que tienen que ser atendidos por especialistas y tiene que ser trasladados a la capital del Estado, al Hospital General.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton