Vuelven 'ambulantes' a la Quinta Avenida

Jóvenes mujeres en supuesta necesidad instalan puestos cerca de las vendedoras indígenas.

|
Uno de los casos se detectó frente a comercios establecidos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Detectan nuevos casos de venta ambulante sobre la Quinta Avenida, por lo que autoridades municipales advierten nuevos recorridos, con la intención de erradicar el comercio irregular a lo largo de la zona turística y principales calles del centro.

Y es que ahora se ha ubicado que mujeres jóvenes, en edad productiva y sin problemas físicos, se están instalando en sobre la vía pública y frente a negocios establecidos, buscando “camuflajearse” entre las supuestas artesanas indígenas.

También te puede interesar: Avanza la regulación del comercio en Playa

En un video, se documentó durante esta semana que al menos una mujer de alrededor de 25 años instaló un puesto de collares, aretes y pulseras sobre la Quinta Avenida, casi esquina con calle 8, vestida de ropa casual, jeans y con tatuajes en la espalda, contrastando con las indígenas que regularmente están vestidas con ropa típica y buscan aparentar necesidad.    

La dirección general de Desarrollo Económico aseguró que no tendrá tolerancia a esta práctica de comercio irregular, cuando el ayuntamiento cuenta con programas de apoyo de créditos a féminas emprendedoras, además de otros de asistencia social.

“Ya estamos trabajando en ello. El exhorto es que pasen a la dirección de Desarrollo Económico. Se han detectado principalmente en la zona turística y en algunos puntos del Centro”, indicó Belia Beltrán Aguilera, titular en la dependencia del ayuntamiento.

"Ya estamos trabajando en ello. El exhorto es que pasen a la dirección de Desarrollo Económico"

Advirtió que si después de estos operativos para retirar a las vendedoras ambulantes, se detectan casos de reincidencia, las mujeres se pueden hacer acreedoras a sanciones como aseguramiento de producto e incluso detenciones por parte de Seguridad Pública.

Aunque ninguna autoridad informó una cifra especifica de personas en esta actividad irregular, Leslie Jennifer Pérez Cevallos, directora municipal de Fiscalización y Cobranza en Solidaridad, indicó que los recorridos se están manteniendo de manera permanente.

“Se trabaja en operativos constantes a lo largo de la Quinta Avenida, se aseguran su mercancías y la detención procede por parte de la policía, en caso de alguna agresión física. Se les ha invitado a retirarse, pero al hacer caso omiso se procede a su resguardo”, dijo la funcionaria. 

Lo más leído

skeleton





skeleton