Ambulantes, sin control en Cozumel

Hoy se abrirá la convocatoria para aceptar nuevas solicitudes para obtener permisos para vendedores en la vía pública.

|
Son una fuerte competencia los ambulantes contra empresarios formales. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Existen aproximadamente 957 vendedores ambulantes en Cozumel, 137 se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, dio a conocer Luis Nabor García León, jefe del Departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial.
 
Sin embargo, la Dirección de Desarrollo Económico tiene registrado sólo 500 comerciantes ambulantes y sólo 156 están en la zona centro. En el 2012, el Comité Dictaminador del Comercio en la Vía Pública autorizó 38 permisos.
 
Roberto Marín Flores, director de Desarrollo Económico, dijo que en el primer cuadro de la ciudad existen aproximadamente tres mil comercios establecidos y 156 vendedores ambulantes.
 
Los vendedores ambulantes se dedican principalmente a la renta de vehículos, venta de artesanías, comisionistas, tiempo compartido y venta de alimentos.
 
Aseguró que el Comité Dictaminador del Comercio en la Vía Pública únicamente otorga permisos a personas de la tercera edad, con alguna discapacidad física y madres solteras. Hoy 14 de enero se abrirá la convocatoria para aceptar nuevas solicitudes para obtener permisos para ambulantes.
 
Por su parte, García León comentó en la zona centro hay 137 vendedores ambulantes, en el segundo sector 97 y en el resto de la ciudad 723 ambulantes.
 
Dijo que empresarios formales han calificado como excesiva la cantidad de permisos otorgados y que son una fuerte competencia, ya que no tienen la misma carga tributaria y gastos de operación. 
 
Por lo que se encuentran en una desventaja y solicitan un mayor análisis en la otorgación de autorizaciones. La multa por no contar con permisos de ambulantes es de mil 400 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton