Amenaza mancha urbana la salud de arrecifes

El tamaño que alcanzan los corales cada vez es menor por el daño que sufren.

|
Las actividades humanas dañan a la biodiversidad marina. (Raúl Caballero/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta hace 15 años, la mancha urbana no había alcanzado las costas cercanas, en las que se ubican los arrecifes de coral en el Estado, sin embargo, en la actualidad este fenómeno ya es una realidad y amenaza al sistema arrecifal, pues la cercanía de las actividades humanas acechan a este importante ecosistema.

Algunas de las causas principales de daño para los arrecifes son la contaminación por aguas residuales, la sobrepesca y la abundancia de residuos sólidos en el mar, mencionó Juan Pablo Carricart Ganivet, investigador en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las acciones humanas, sumadas al cambio climático, aceleran el daño a los corales y como muestra, los últimos estudios realizados por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, describen que éstos ya no presentan un crecimiento adecuado, inclusive en algunos casos mueren.

En un rango de crecimiento evaluado de 1975 a 2010 fue posible observar que cada vez es menor el tamaño que alcanzan los corales, debido al daño que sufren.

Daño a la biodiversidad marina

Cada vez se suman más actividades que dañan directa e indirectamente a la biodiversidad marina, uno de esos problemas ha sido identificado en la zona norte del Estado, en donde hay asentamientos humanos, cada vez más cerca de ubicación de arrecifes, incluso de uno de los más importantes, el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), formado por más de mil kilómetros de barrera, describió el investigador.

Las zonas que presentan mayor crecimiento en su mancha urbana son Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, a diferencia de Cancún, porque su desarrollo está por consolidarse, ya que inició desde hace 40 años. Tan sólo por citar un ejemplo, las perspectivas de crecimiento de Puerto Morelos indican que se convertirá en la puerta principal de la Riviera Maya.

Actualmente hay cinco mil 75 habitaciones y la proyección para este año asciende a ocho mil 734; mientras tanto los pronósticos para 2020 indican que la cifra ascendería a 11 mil 600 y en el 2025 será de 15 mil, esto de acuerdo con  el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Morelos.

Viruela blanca

Una de las enfermedades más recientes que ha sido detectada en los corales es la viruela blanca, que afecta incluso a una de las especies más resistentes, la Acrópora Palmata, mejor conocida como Cuerno de Alce. Esta enfermedad es provocada por la presencia de materia orgánica en el mar.

Carricart Ganivet expuso que en todo el mundo, el ecosistema de arrecife abarca sólo el 2% del territorio marino, pero que aún así, al ser minoría cumplen con gran cantidad de servicios ambientales y absorben el 50% del carbono.

Las estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático registran que a nivel nacional los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, en un 40% pertenecen a las acciones de distintas industrias, 30% a las actividades dentro de edificios, 25% al transporte y 5% al sector agrícola.

Lo más leído

skeleton





skeleton