Amenazan ejidatarios con bloquear obras del Tren Maya
Los hombres del campo están inconformes con la reubicación del paradero.
Ejidatarios de Laguna Om, inconformes con la reubicación del paradero del Tren Maya de su comunidad, lanzaron un nuevo ultimátum al gobierno federal: si para la siguiente semana no tienen una respuesta favorable a sus demandas, bloquearán puntos sobre la carretera Escárcega-Chetumal, incluso de la Tulum-Chetumal.
Los lugares donde pretenden interrumpir el tráfico son aquellos que cruzan con las entradas a los trabajos del Tren Maya.
Refirieron que no van a sabotear las máquinas ni van a agredir a los trabajadores, sino que simplemente van a impedir que accedan a las obras.
Los manifestantes que hoy estuvieron presentes en el Palacio de Gobierno en Chetumal, declararon que tomaron esta decisión debido a que las autoridades no han querido atenderlos.
“Ya van varias veces que el presidente de la República, el señor Andrés Manuel López Obrador, nos dice lo mismo: que va a solucionar nuestro problema, que investigará a las autoridades que estuvieron coludidas con nuestro comisariado ejidal en el fraude, pero al final lamentablemente no hace nada”, dice don Evencio González Zapata, uno de los afectados.
Refiere que ya interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado, así como ante el Tribunal Agrario local, en contra de su líder ejidal por cometer fraude al manipular los votos de una de sus asambleas para aprobar el cambio de la construcción del Tren Maya desde las tierras del ejido, hasta terrenos que presuntamente pertenecen a un particular, cerca de Kohunlich.
Sin embargo, hasta el momento nada se ha hecho. Lamenta que los mantengan dando vueltas sin sentido, por lo que decidieron pasar a la acción.
“La gobernadora ya nos atendió, pero nos explicó que no puede prometernos nada porque es un tema federal. Por eso no tenemos más opción que frenar todo este proyecto antes de que sigan adelante y nos quiten una oportunidad de desarrollo como lo es la estación”, declaró.
Sentenció que los bloqueos podrían iniciar a partir de la siguiente semana, afectando de esta manera el regreso de Semana Santa.