Amenaza la fuga de combustibles la conservación del manatí

La introducción de contaminantes nocivos interfiere en el proceso de oxigenación del agua poniendo en riesgo a la especie.

|
Monitoreos de la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos se activarán para valorar el entorno marino actual. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de oxigenación de las aguas de la Bahía de Chetumal podría ser el principal problema que se presentaría por la reciente fuga de combustible, poniendo en riesgo directo a 200 especies que abundan en la zona y caudal del Río Hondo.

El director del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal, Héctor Hernández Arana, considera que también el manglar reflejaría afectación en el mediano y largo plazo; mientras tanto, inspecciones y monitoreos de la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos se activarán para valorar el entorno marino.

Hernández Arana, considera que es la mano del hombre la que interfiere en la conservación de 15 especies de vegetación, que también incluye tres tipos de mangle; y tres de mamíferos acuáticos, entres estos el manatí.

Además, 32 especies de reptiles y tres de anfibios; 42 tipos de aves y en la zona de selva 28 mamíferos terrestres, en el que el Tapir se desenvuelve naturalmente. La mayor parte de ellos, victimas de explotación comercial.

La introducción de contaminantes nocivos interfiere en el proceso de oxigenación del agua; si bien, la profundidad alcanza hasta cinco metros en su punto más hondo, los primeros 20 centímetros de la superficie contienen en mayor grado este elemento vital para el subsistir de las especies, que de contrariar su grado de concentración dificulta la respiración de las mismas.

Lo más leído

skeleton





skeleton