AMLO invertirá en Puente Nichupté de Cancún, a cambio de terrenos en Tulum
El gobierno federal recibirá a cambio de la inversión, tierras aledañas a la zona arqueológica y valuadas en más de 2,500 millones de pesos.
El Gobierno Federal aceptó invertir 10 mil millones de pesos en la construcción del Puente Nichupté y la remodelación del bulevar Colosio, en Cancún, a cambio de terrenos de alta plusvalía en Tulum.
Así lo dio a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera, donde adelantó que el fin de semana visitará Quintana Roo para firmar los acuerdos con el gobierno local.
Los predios que aportará el Gobierno del Estado se encuentran aledaños a la zona arqueológica de Tulum y tienen una extensión de 150 hectáreas, además de estar valuados en dos mil 500 millones de pesos, según el avalúo realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Esas tierras las vamos a proteger de los invasores, estableciendo un área protegida llamada Parque Jaguar, porque actualmente esta zona es muy cotizada para invadir y construir asentamientos irregulares”, declaró el presidente.
AMLO puntualizó que el gobernador Carlos Joaquín González ya aceptó este intercambio, el cual será formalizado el próximo sábado a través de la firma de un convenio de colaboración.
AMLO evade responder sobre su negativa previa al puente Nichupté
El presidente de la República omitió responder la razón por la que en un principio el Gobierno Federal se negó a aportar los dos mil millones de pesos que el gobierno de Quintana Roo solicitó en una primera propuesta de inversión Público-Privada.
En su lugar, recalcó que el Gobierno Federal entregará los cuatro mil millones que requiere en total la obra, por lo que no será necesario eliminar la ciclopista ni los dos carriles “extra”, como se pretendía para reducir los costos ante la falta de interés del sector privado para invertir en la misma.
“Cancún lo necesita para desahogar el tráfico en la zona hotelera. También vamos a destinar otro recurso importante para la remodelación del bulevar Colosio de esa ciudad. Entre ambos proyectos se van a destinar 10 mil millones de pesos. A cambio, Quintana Roo va a donar a la Federación los terrenos alrededor de las ruinas arqueológicas de Tulum”.
Desde el viernes pasado, el gobernador Carlos Joaquín había adelantado que el Gobierno Federal iba a subsidiar por completo este proyecto, aunque no había dado detalles sobre la aportación estatal. Se espera que la construcción de la misma inicie a principios del 2022.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
AMLO vendrá a Q. Roo para firmar convenios de obras en Tulum y Cancún
Puente vehicular Nichupté será de inversión pública y gratuito: Carlos Joaquín
Prevén que el puente Nichupté aterrizará a la altura de Plaza Kukulcán