AMLO reconoce que Zona Libre en Chetumal ‘Quedó a medias’

El mandatario aclaró que el Tratado de Libre Comercio que proponen los empresarios del sur del Estado es casi imposible de aplicar,

|
AMLO: Reconoce que Zona Libre en Chetumal ‘Quedó a medias’ / (Foto: Armando Galera)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoció que la aplicación de la Zona Libre en Chetumal no es completamente libre de aranceles, por lo que dista mucho de los beneficios que se aplican en la frontera norte del país.

En la tradicional conferencia mañanera de este viernes explicó que “en el caso de Chetumal, lo que se está impulsando es que primero se sepa de que primero hay un decreto que se cumplirá para que no se paguen impuestos en Chetumal, muy parecido a lo de la frontera norte, porque se pueden traer mercancías sin pagar impuestos”.

Pero aclaró que el Tratado de Libre Comercio que proponen los empresarios del sur de Quintana Roo es casi imposible de aplicar, debido a que la mayoría de los países que importan mercancías tienen acuerdos comerciales con México para la aplicación de aranceles.

“Anteriormente la frontera de Chetumal era conocida como una zona franca, donde no se cobraban impuestos, pero esto se canceló con la entrada del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá”, sentencia.

También omitió mencionar sobre la petición que han realizado organizaciones empresariales de reducir hasta la mitad el cobro del Impuesto al Valor Agregado en la capital, tal como se hacía hasta el 2014 , cuando un decreto presidencial avalado por el Congreso de la Unión homologó el IVA en el sur de Quintana Roo del 8 al 16%, con el resto del país.

En su lugar insiste en que sí existe un descuento en este arancel que se aplica gracias al decreto presidencial del 2020, aunque éste no es general a todos los bienes y servicios, como era antes, sino que sólo pueden acceder empresas que cumplen ciertos requisitos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , además de que sólo aplica para uno 180 productos y servicios.

Sin embargo, detalló que “hay muchas naciones con las que no se tienen acuerdo, por lo que todos esos productos entrarían sin aranceles”.

Lo más leído

skeleton





skeleton