Tren Maya y Aeropuerto de Tulum serán inaugurados el mismo día: AMLO
El mandatario anunció que vendrá los tres primeros días de abril para supervisar los avances de las obras.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en diciembre del 2023 será inaugurado el Tren Maya y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, asimismo informó que los ingenieros militares que supervisaron las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, viajarán a la brevedad para vigilar las obras del transporte terrestre.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario aseguró que vendrán a Quintana Roo 98 ingenieros militares y una tropa de apoyo para supervisar las obras del Tren Maya, desde Escárcega hasta Tulum. Además, anunció que visitará Quintana Roo los primeros días de abril para supervisar los avances del Tren Maya.
“Yo voy el primero, dos y tres de abril a iniciar dos tramos que son los que van a tener a su cargo los ingenieros militares desde Escárcega hasta Tulum alrededor de 500 kilómetros: es Escárcega, Calakmul, Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum” detalló el mandatario.
Finalmente, aseguró que El Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum serán inaugurados el próximo diciembre del 2023.
Tras confirmar que, una vez terminadas las obras del #AIFA, los militares irán a obras del Tren Maya, el presidente López Obrador deseó que también se pueda inaugurar en tiempo y forma. Y espera que se pueda decir, como hoy, "Misión Cumplida".
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 21, 2022
Más, en: https://t.co/UejgeCOdOb pic.twitter.com/lmW5uNNi0K
Trabajadores del Tren maya denuncian precarias condiciones laborales
Un grupo de 30 personas que ejecuta el desmonte de selva para el paso del Tren Maya en el municipio de Solidaridad, inició un paro de labores la mañana del pasado miércoles 16 de marzo por las precarias condiciones de trabajo impuestas por la empresa que las contrató.
Los trabajadores mantienen una relación contractual con la empresa Grupo México Acciona, la cual ganó la licitación de los trabajos del Tren Maya en el tramo 5, es decir, el que corre de Tulum a Cancún, cuya principal estación será la que construirán en Playa del Carmen.
Dichos trabajadores realizan desde hace unas semanas el desmonte de selva en el poniente de Playa del Carmen, hasta donde son llevados desde las 6 horas y los regresan en diversos horarios a altas horas de la noche.
Además, no les brindan alimento en la zona que está totalmente alejada de la ciudad ni tampoco cuentan con un adecuado servicio médico que atienda a unas cuatro personas que se desmayan a diario, según denunciaron.
“Ahorita nos dijeron: ‘háganle como quieran’, o sea, nos habían prometido un sueldo de dos mil 500 pesos y solo nos dan dos mil 200, hay otros compañeros que les dan un vale de cinco mil pesos, que porque dicen que los contrataron por fuera (...) se supone que tenemos un sindicato que nos representa porque nos quitan 50 pesos”, lamentó uno de los trabajadores afectados.