AMLO visitará Chetumal este mes

El presidente de México encabezará la presentación de la Constitución estatal en maya.

|
(Wikipedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO.- A la par de la publicación de la Constitución Política de Quintana Roo en lengua maya, cuya presentación será encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; se ha propuesto que el 18 de septiembre se establezca como el Día de los Pueblos Mayas.

Luis Alegre Salazar diputado federal presidente de la comisión de Turismo busca que el Congreso del Estado de Quintana Roo explicó que aunque existen varias fechas nacionales e internacionales que se han decretado como día de la clase indígena, lengua materna, por la gran variedad de culturas que existen, no hay una fecha como tal para los mayas de la entidad.

También te puede interesar:  Q. Roo entre los estados donde más hablan lengua indígena

“He estado en reuniones con varios diputados de la XV legislatura, en el que les he pedido con el respeto que se merecen y de favor, que se promueva la iniciativa de que se considere esa fecha, la respuesta que he recibido ha sido satisfactoria, esperemos que se realice lo más pronto posible”, dijo.

Comentó que ese día se ha propuesto porque será histórico en la entidad, debido a que se va a publicar la Constitución Política de la Entidad en Lengua Maya y sería más completo que los diputados ese mismo día aprueben en sesión que sea la fecha conmemorativa para los mayas.

En julio pasado se anunció que el 18 de septiembre, con la presencia del presidente de México, se presentarán mil ejemplares impresos de la Constitución en maya.

“Serán mil ejemplares que venderán, al igual que unas corbatas y bufandas con el glifo del 18 de septiembre alusivo a su publicación, que tendrán un precio cerca de los mil pesos cada uno, el cual con el que se pretende tener un recurso adicional y entregársela a las comunidades mayas”, expresó, la fuente.

Alegre Salazar indicó que en la entidad existe un gran avance en el apoyo de la sociedad maya, pues se han creado instituciones enfocadas a su atención directa, se han decretado pueblos intangibles, entre otras iniciativas y hace falta unas más, para que sigan siendo sector de respeto y apoyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton