Abren cajas de valor aun con 300 amparos

Los usuarios buscan evitar que se lleven sus pertenencias a la Ciudad de México.

|
Los clientes de la empresa continúan es la zona donde se encuentran las autoridades. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que 300 clientes de First National Security se ampararon en contra del traslado y/o apertura de sus cajas de seguridad, la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) ya abrió la mayoría de las mil 500 y no ha encontrado, según dijeron afectados, nada que los haga preocuparse. Entre los clientes de la empresa, cuyo inmueble objeto de la investigación, se localiza en Plaza América, se encuentran Carlos Constandse, Fernando Martí, Alberto Friscione, así como extranjeros.

Ayer las avenidas Cobá y la lateral de la Tulum seguían cerradas por el grupo de personas que estaba manifestándose frente a dicha plaza como presión hacia las autoridades federales para que no se lleven sus bienes.

También te puede interesar: Seido investiga propiedad de First National Security

El cierre de estas vialidades originó un congestionamiento en las horas pico, en los cruces de las avenidas Sayil con Tulum y Cobá con Tulum.

Por la mañana, cerca de 20 dueños de cajas se encontraban en el lugar para evitar que se lleven sus bienes, uno de los afectados que se identificó como Heriberto Adrián Pérez Romero, de oficio abogado, ofreció proporcionar una copia del amparo que él tramitó ante el Juzgado Séptimo de Distrito, dijo que al menos van 300 que ha recepcionado esta autoridad desde que comenzó el conflicto.

El expediente 1502/2017 es uno de los amparos que hay contra las acciones de la Seido, según la página electrónica del Consejo de la Judicatura Federal.

Pérez Romero aconsejó a los dueños que buscaran un documento de arrendamiento de la caja fuerte, para que puedan acreditar ante las autoridades federales sus pertenencias.

El litigante explicó que actualmente los usuarios ya no pueden ampararse contra la apertura de sus cajas porque es un acto consumado, es decir, el personal de la Seido ya las abrió, pero lo pueden hacer contra el traslado, ya que sus pertenencias aún están en la empresa.

Ayer por la tarde, alrededor de las 16 horas se empezaron a juntar más afectados, cerca de 150, incluso instalaron dos pérgolas para jardín para cubrirse del sol y pusieron unas mesas, además se abastecieron de aguas y refrescos.

El tráfico en la zona se intensificó sobre la avenida Tulum, en el carril central con dirección a la Cobá, prácticamente los vehículos iban a vuelta de rueda y la fila de unidades llegaba hasta la Sayil sin poder avanzar.

Fernando Delgado, uno de los afectados y que junto con el cronista de Cancún, Fernando Martí, son de los cinco de la comitiva que asistirá a la Ciudad de México para entrevistarse con el titular de la Seido, Alonso Israel Lira Salas, el próximo martes por la mañana, dijo que no tenía la menor idea si las autoridades iban a dar la cara.

Mencionó que no pueden solo esperar al martes para entrevistarse con el funcionario federal, sino que paralelo a eso tienen que seguir ejerciendo presión para que no se lleven las cajas de seguridad, también los que se vayan a amparar, lo tienen que hacer.

Lo único que piden a las autoridades federales es que no se lleven sus bienes a la Ciudad de México, no se están oponiendo a la investigación de la Seido, solo piden que su indagatoria sea radicada en Cancún.

Entre los afectados están el empresario Carlos Constandse, Fernando Martí, el buzo Alberto Friscione, el cónsul honorario de Alemania, Rudolf Bittorf, Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

El 9 de octubre pasado, personal de la Seido, con apoyo de la Policía Federal y la Marina, aseguraron las instalaciones de First National Security sin que se dieran a conocer detalles.

La Seido investiga la propiedad, por ello aseguró todo lo que se encuentra dentro, pese a que el reclamo de los clientes es que son sus valores.

El dueño de la empresa, Santiago Ancona Teigel, señaló el 9 de octubre que elementos de la Seido le preguntaron sobre Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, de quien dijo no conocerla.

El pasado sábado algunos de los afectados se comunicaron con Ancona Teigel

Con la detención de “Doña Lety” el pasado 9 de agosto, fue abierta la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDCS-PUE/0000740/2017 que derivó en el aseguramiento de la propiedad.

El pasado viernes, el personal de la institución federal nuevamente llegó al lugar, pero con una orden de cateo, esto generó que varios de los usuarios llegaran al lugar para ver lo que pasaba y desde entonces fue que no se han retirado del lugar, y tomaran la calle desde el pasado sábado.

Los usuarios de la empresa se disgustaron el sábado por la noche con Ancona Teigel, a quien le llamaron por teléfono para pedirle que se presentara para que pudiera tener acceso a la carpeta de investigación. La petición se la hicieron tras una reunión que tuvieron dos de ellos con el representante de la Seido, quien les dijo que sólo al dueño de la empresa podrían darle acceso a dicha carpeta.

En un último intento para comprometer a Ancona Teigel, éste ya no les respondió el teléfono, y en su lugar contestó su abogado, que no quiso dar su nombre y tras una acalorada discusión, les dijo que su cliente no se presentaría al lugar, pese a que les confirmó que ya estaba amparado, porque no era el momento procesal.

Por la noche de ayer, también llegó el diputado federal, José Luis Toledo Medina, quien dijo que hoy hablará de este asunto ante la Cámara de Diputados, y también lo harán con la PGR, con la exigencia de que se les respete el estado de derecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton