Ampliación del muelle sigue sin usarse en Playa del Carmen

Existe la necesidad de que opere la plataforma marítima por el gran flujo de pasajeros.

|
Una disputa legal frena el permiso que agilizaría el servicio de atraque en el muelle. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En marzo se cumple un año que la empresa Navega sigue a la espera de la autorización por parte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para usar los 30 metros que fueron ampliados en el muelle, pero la disputa legal por un incumplimiento de obras en el 2011 que tiene la empresa con la entidad gubernamental ha frenado el permiso que agilizaría el servicio de atraque.
 
El gerente de Navega, Roberto Luna Serrano, aseguró que siguen a la expectativa de que puedan ocupar en su totalidad la plataforma extendida, porque apenas operan con dos canales de atraque.
 
Lo que interesa a esta empresa es de recuperar las dos posiciones de atraque que se perdieron al azolvarse con arena el lugar, dado el fenómeno de erosión que ocurre en las playas.
 
Luna Serrano explicó que la empresa no cuenta con la certeza jurídica, porque hace dos años la instancia estatal emitió una querella penal contra Navega, por no haber realizado obras de remodelación en tiempo y forma, esto en el primer trienio del 2011.
 
Ante este hecho, Luna Serrano sostuvo que la compañía que administra el lugar se ha amparado porque Apiqroo emitió esta acción penal sin justificación, debido a que si se estaban realizando trabajos en el recinto.
 
La situación sigue sin resolverse, pese a la necesidad de que opere la plataforma marítima que es de primera necesidad por el flujo de pasajeros. En el último informe de diciembre se reportaron ocho mil usuarios al día, es decir, cuatro mil de embarque y la misma cantidad para el desembarque.
 
Afirmó que existe presión por parte de las dos navieras que laboran en el recinto, debido a que enfrentan obstáculos para atracar sus unidades cuando se requiere alguna extra para otorgar el servicio.
 
La senadora Luz María Beristáin, quien acaba de poner un punto de acuerdo en el Senado, donde pedirá bajar las tarifas por el uso de ferrys, opinó que la disputa entre Navega y Apiqroo es delicado porque no se debe poner en riesgo el flujo de turismo, dado que es parte de la vida económica de dos municipios.
 
Pidió a la Apiqroo que desazolve el área de embarcación y permita trabajar a la empresa encargada del lugar y estudiará el caso para meterlo como tema de estudio al Senado.

Lo más leído

skeleton





skeleton