Amplían plazo de limpieza de playas de Tulum

Las labores para retirar el sargazo se llevarán a cabo hasta el 15 de enero

|
La limpieza de sargazo se terminará hasta el 15 de enero en las playas de Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La limpieza del litoral tulumense a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estará finalizando hasta el 15 de enero, según dio a conocer Dolores Marrufo Echeverría, enlace de Vinculación y Gestión de la Presidencia.

Se logró ampliar un plazo de 15 días adicional a lo previsto al finalizar el 2015, debido al recale de sargazo que se tuvo en los últimos días.

También te puede interesar: Playas limpias para las fiestas decembrinas en Tulum

Estos trabajos se llevan a cabo con maquinaria ligera y se avanza un promedio de 7 kilómetros al día para retirar este desecho marino.

Con el cambio de corriente y la surada que se presentó aumentó el volumen del sargazo en las playas, por lo que se ocupó más tiempo la maquinaria contratada, explicó la funcionaria.

Supervisan las labores

El municipio de Tulum, es por el momento, el único que de forma extraordinaria tiene el beneficio de la limpieza de playas luego de los trabajos realizados el verano pasado, cuando esta labor para retirar el sargazo fue asignada por la Semarnat a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), para la contratación del personal que haría labor de limpieza a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

Este lunes se llevó a cabo la supervisión de los trabajos realizados, que benefician al sector hotelero, en una temporada importante de visitantes por lo que la limpieza de playas era imprescindible mantenerla en esta época del año. Para llevar a cabo esta labor, se asignó un presupuesto de 30 millones de pesos.

Agregó que la limpieza de playas quedó por completo bajo su responsabilidad  y el trabajo se realiza con el apoyo del personal de Fonatur Cancun.

Equipo pesado para la limpieza

En la zona del hotel Maya Tulum, aproximadamente en el kilómetro 6.5 de la carretera Tulum - Boca Paila, es donde se acumula el sargazo en gran medida, indicó Marrufo Echeverría. En el lugar se emplean tres retroexcavadoras y 5 volquetes.

En el resto de las playas se emplean 3 bobcat oruga e igual número de volquetes para despejar las playas. Inicialmente se llevaría a cabo por espacio de un mes, pero ante el volumen del recale y la temporada turística que se extenderá hasta febrero, se logró la ampliación de 15 días para concluir los trabajos el 15 de enero.

La línea costera más demandante es la de los hoteles, y en la cual el personal contratado por los hoteleros no es suficiente para librar a las playas de esta vegetación marina, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton