Quintanarroenses tendrán más tiempo para recibir la vacuna contra influenza

Extienden plazo de la campaña de vacunación para cumplir con la meta nacional.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La campaña de vacunación contra influenza fue ampliada hasta el 22 de enero en Quintana Roo debido a que el estado no logró alcanzar la meta del 100% al corte del 31 de diciembre, fecha en que concluyó la aplicación a nivel nacional.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud en la entidad, se aplicaron 332 mil 012 dosis de las 436 mil 928 que fueron asignadas por la autoridad federal, es decir que el 2020 concluyó con 75.9% de avance de la meta.

El sector que mayor atraso lleva es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene un registro de 105 mil 952 de una meta de 174 mil 262 vacunas, es decir que sólo ha aplicado el 60.8% de lo que debería.

A este le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que lleva un avance del 73% (14 mil 437) de las 19 mil 752 vacunas que tiene.

En el caso de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) del 1 de octubre al corte del 31 de diciembre vacunaron a 211 mil 323 personas, de una meta de 242 mil 914, por lo que cerraron el año con el 86.9%.

Debido a esto se decidió extender el plazo de vacunación hasta el 22 de enero, para que la población pueda aplicarse la dosis anual, sobre todo aquellas que son susceptibles a presentar complicaciones:

  • Mujeres embarazadas,
  • diabéticos,
  • hipertensos,
  • pacientes con cáncer,
  • VIH,
  • asma,
  • mayores de 60 años,
  • niños menores de cinco años, y
  • todo aquel que tenga un sistema inmunológico comprometido.

Aunque la temporada de influenza estacional -que inició a finales de septiembre e inicio de octubre- registró números atípicos debido a la pandemia de COVID-19, los especialistas hicieron el llamado a la población a aplicarse la vacuna correspondiente.

Porque si bien la dosis que se suministra no evita al 100% el contagio, ayuda a disminuir los casos graves de esta enfermedad, que suele ser una de las primeras causas de hospitalización en áreas de cuidado intensivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En estos horarios se aplicará la vacuna contra la influenza en los hospitales del IMSS Quintana Roo 

Fundación de Parques y Museos de Cozumel realiza jornada interna de vacunación contra influenza 

Quintana Roo: ¿Ya te vacunaste contra la influenza? ¿Necesitas vacunarte otra vez? 

Lo más leído

skeleton





skeleton