Analizan autoridades sentencia definitiva del Dragon Mart

La Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Benito Juárez somete a estudio los alcances de la resolución.

|
Autoridades han promovido que se reforme el actual Reglamento de Construcción Municipal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Luego que la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo declarara en sentencia definitiva la configuración de la resolución Afirmativa Ficta del juicio SCA/A/109/2013, promovida por la persona moral denominada Real Estate Dragon Mart Cancún, S.A. de C.V. y que surtió efectos el martes pasado, el alcalde de Benito Juárez Julián Ricalde Magaña, informó que a través de la Dirección Jurídica Municipal se realiza un análisis exhaustivo sobre las constancias que integran el expediente y los alcances de la sentencia.

“Mi gobierno está en el análisis, se mantiene en la lógica de lo que nosotros planteamos, vamos a buscar una vía idónea de combatirlo, y si esto no fuera posible, tomaremos cartas en el asunto. No quiero adelantar vísperas porque esto creo que ha sido el tema más importante en esta materia en la administración”, aseveró Ricalde Magaña.

El primer edíl añadió que "de entrada la instrucción es buscar una apelación, una impugnación, un recurso. Vamos a analizar, porque lo que no quiero es que la siguiente acusación sea: ya sabían, nada más se hicieron".

Aclaró que "se busca la vía de reclamación ante el mismo Tribunal y la otra es la posibilidad de un Amparo y estamos viendo también en el análisis; nuestro temor era que todos estos amparos sean desechados, porque la misma Ley establece que no hay otra instancia y nosotros hemos tratado de cobijar de mayor eficacia al Ayuntamiento, uno de ellos era precisamente este tema de la negativa ficta”.

Recordó que la presente administración promovió, en su oportunidad, una iniciativa de Ley ante el congreso local para que la positiva ficta se convirtiera en negativa ficta; sin embargo, no prosperó, ese es el tema de las actuaciones que hemos hecho en función de los actos administrativos y este no deja de ser uno de ellos, importante, quizá el más importante de la administración, pero finalmente se resuelve una vez más como se temía, como se previa inclusive, que yo adjetivicé: dije que podría ser excesivo y en nuestra opinión así está”. 

Advirtió que este criterio va hacer que en cascada cualquier proyecto de magnitud más o menos importante, que materialmente no diera el tiempo para revisarlo o revisar bien, tuviera por efecto de que estarse dando las positivas fictas, o meter a Desarrollo Urbano a una dinámica que se antoja altamente complicada, por lo que deberá reformarse obligadamente el actual Reglamento de Construcción.

El director Jurídico del Ayuntamiento, Francisco Villarreal Escobedo, argumentó que el hecho de que el promovente hubiera estado en las sesiones del Comité de Análisis, lo sujetaba al plazo que establece el Artículo 19 que establece el Reglamento de Procedimiento Administrativo de 45 días. La Sala determinó que no, que la afirmativa se había configurado y el negar la licencia de construcción también era ilegal, es decir, por haberse expedido fuera del plazo establecido por la norma”.

Por ello, el director Jurídico del Ayuntamiento de Benito Juárez destacó que actualmente se encuentra analizando las particularidades del expediente para ver qué medio de defensa se puede interponer si lo hubiere. “Tenemos que hacer un análisis exhaustivo sobre las constancias que integran el expediente, sobre los alcances que tiene también esta sentencia y daremos a conocer lo pertinente en los próximos días”, aseguró. 

Cabe destacar que como parte de un ejercicio de transparencia y participación ciudadana, el pasado 26 de febrero, el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, instruyó la creación de un Comité de Análisis del Proyecto Dragon Mart para conocer la viabilidad de la licencia de construcción, en el cual participaron diferentes sectores de la sociedad. 

“Fue un ejercicio de transparencia que nunca se había dado en la historia del municipio de Benito Juárez. Los trabajos fueron exhaustivos, fueron aproximadamente cinco semanas, un mes, cinco semanas más o menos en este Comité, hubo participación no sólo de los integrantes que fueron convocados por la propia Presidencia Municipal sino también de los ciudadanos en particular que determinaron dar a conocer su opinión a través de la página de internet del municipio”, recordó. 

Finalmente, dijo que el gobierno municipal informará con toda oportunidad a la ciudadanía  sobre las acciones que el Ayuntamiento benitojuarense llevará a cabo de manera jurídica en cuanto el tema. 

Lo más leído

skeleton





skeleton