¿Analizan cambios de ruta en el transporte público de Cancún?
Señalan que las unidades que brindan el servicio de transporte público en el municipio, operan al 100 por ciento.
La Dirección de Transporte y Vialidad del municipio de Benito Juárez informó que de momento no se ha analizado la posibilidad de modificar las rutas del sistema de transporte público.
Sin embargo, reconoció que podría analizarse una posible ampliación, pero con la participación del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), comentó Lourdes Vanessa Valenzuela Morales, titular de la dependencia.
“Seguramente analizaremos otras rutas. Muy probablemente tendrá que analizarse esa alternativa (abrir una ruta de transporte público sobre la avenida Fonatur), pero tendrá que analizarse con el Instituto de Movilidad”.
Explicó que esto se debe a que en el municipio operan concesiones estatales, otorgadas por el Imoveqroo, como municipales, otorgadas por la administración local.
Sobre establecer una ruta de transporte público permanente que conecte a Malecón Tajamar con Puerto Juárez, para que deje de ser solamente usada durante la celebración del Janal Pixan, la funcionaria comentó que esta alternativa también tendría que analizarse con la dependencia estatal.
“Para brindar el servicio, siempre se contempla la necesidad del usuario y, efectivamente, se podría hacer el análisis para determinarlo”.
Señaló que, hasta el momento, las 94 rutas que brindan el servicio de transporte público en el municipio operan al 100 por ciento, pero son constantemente evaluadas por la dirección que encabeza y por el Imoveqroo para “ver en qué podemos satisfacer mejor la demanda”.
Además, añadió que “constantemente hay reuniones con los concesionarios para mejorar el transporte”.
Acerca del transporte que se utilizará para trasladar a las personas que deseen acudir al evento del Janal Pixán, en Puerto Juárez, Valenzuela Morales aseguró que operan 15 unidades diarias de transporte que operan en circuito para trasladar personas, ya sea desde Malecón Tajamar o el parque de “El Crucero”.
Señaló que cada una de estas unidades tiene una capacidad de transportar aproximadamente a 45 personas, por lo que consideró que es suficiente para responder a la demanda. Sin embargo, reconoció que, en caso de haber necesidad, se podrán reforzar con más unidades.