Analizan condicionar licencias y permisos de operación turística en Q. Roo
Las empresas tienen por obligación inscribirse ante la plataforma Retur-Q implementada por la Sedetur.
Diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo analizan la posibilidad de condicionar las licencias de funcionamientos a los prestadores de servicios turísticos con su alta en la plataforma del Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (Retur-Q).
El diputado local Julián Ricalde Magaña, presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, señaló que se buscan los mecanismos y cauces legales, para que el registro al Retur-Q, se imponga como un requisito para obtener y renovar las respectivas licencias de funcionamiento a las más de tres mil unidades que tienen por obligación inscribirse ante esta plataforma implementada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).
El Retur-Q es el catálogo público oficial de los prestadores de servicios turísticos del Caribe mexicano. La Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo establece en su Capítulo II del Título VIII, las bases para poner en marcha la Plataforma Estatal de Servicios Turísticos, disposición que se impulsa a través del Registro Estatal de Turismo (Retur-Q).
Ricalde Magaña expresó que el Retur-Q, además de ser una garantía de seguridad y confianza para los viajeros, la inscripción permite a los prestadores de servicios turísticos acceder a múltiples beneficios como cursos de capacitación, promoción de sus unidades, entre otros.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), hasta el 1 de diciembre de este 2023, un total de mil 938 prestadores de servicios turísticos ya se registraron en el Retur-Q.
En el municipio de Benito Juárez ya cumplieron 585 empresas, en Solidaridad 431, en Cozumel 333, en Isla Mujeres 218, en Tulum 122, en Puerto Morelos 86, en Othón P. Blanco 59, en Felipe Carrillo Puerto 37, en Bacalar 35, en Lázaro Cárdenas 31, y en José María Morelos solo uno ha cumplido con esta obligación.
El reporte de la Sedetur, indica que de los 130 mil 122 cuartos de hotel en el Caribe mexicano, el 77%, unos 100 mil ya están inscritos en la plataforma del Retur-Q.