¿Sabías que es difícil estudiar a las tortugas macho?

Analizar los hábitos de las tortugas marinas ha tomado tiempo para diferentes instituciones.

|
A la fecha es escasa la información que se tiene relacionada con las tortugas macho de la especie caguama, laúd, blanca y carey. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de la investigación “Dinámica de la estructura genética de tres especies de tortugas marinas”, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) tomará en cuenta en muestreos a los machos, ya que de cada 10 investigaciones relacionadas con esos quelonios, sólo en una se logra tomar en cuenta a este género, ya que para los muestreos es más viable estudiar a las hembras que salen a desovar a la playa. 

Analizar los hábitos de las tortugas marinas ha tomado tiempo para diferentes instituciones académicas, y al menos en Quintana Roo hay especialistas como la bióloga Gisela Maldonado Saldaña, responsable técnico de proyectos especiales en la Asociación Amigos de Isla Contoy, que por más de 20 años se ha dedicado al estudio de esta especie.

También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre la protección de tortugas?

No obstante, a la fecha es escasa la información que se tiene relacionada con las tortugas macho de la especie caguama, laúd, blanca y carey (quienes anidan en playas quintanarroenses), debido a que ellos no salen a la orilla del mar, tal como lo hacen las hembras en temporada de anidación. El costo para la realización de muestreos en el agua es alto y esa es una de las razones por las que se prefiere trabajar con hembras.

Mediante el trabajo que dirige Elizabeth Labastida Estrada, estudiante de doctorado del Ecosur, será posible confirmar algunas hipótesis que indican que los machos se alimentan y se reproducen en las zonas marinas cercanas donde  nacieron.

“Todavía no se conoce exactamente cuál es el mecanismo que ellos utilizan, pero las hembras tienen la habilidad de regresar a la playa en la que nacieron y los machos se alimentan en zonas aledañas. Se ha dicho que se orientan por el olor de la playa y las estrellas, entre otros elementos, sin embargo, aún no se comprueba”, expuso Maldonado Saldaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton