Analizan estrategias para reducir el impacto del sargazo en Playa del Carmen

Una de las acciones de contención que se analiza en Quintana Roo es la instalación de barreras flotantes en alta mar.

|
Plantea CCE Riviera Maya nuevas estrategias para contención de Sargazo. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La instalación de barreras flotantes en alta mar es una de las nuevas opciones que se analiza en Quintana Roo para reducir el impacto del sargazo en la zona de Playa del Carmen. 

Esta nueva estrategia que plantea el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, se debe a que las acciones de contención están quedando cortas.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del organismo empresarial, explicó que si bien se colocaron las barreras así como las máquinas, esto no ha sido suficiente ya que se tiene un importante recale en la zona, lo que afecta a los negocios, así como la erosión de playa.

“Vamos a trabajar con expertos y sociedad organizada, para que nos ayuden a concretar esta posibilidad, ya que creemos que si desde adentro del mar, desviamos a través de las corrientes el Sargazo había otras zonas y afectaría menos”, explicó.

Ahora son 2.5  kilómetros de barreras los que se tienen instaladas pero, al menos este año se contempla un recale mayor.

Habían planteado tener globos aerostáticos para un monitoreo más preciso, sin embargo esto no prosperó por cuestión de presupuesto.

Desde 2015 hasta este año se han hecho los esfuerzos para detener el recale, sin embargo, no han logrado una contención dentro del mar.

Riviera Maya, uno de los sitios más afectados por el sargazo

Para el presidente del CCE Riviera Maya solo se va a lograr con un trabajo internacional para que se recoja el sargazo en altamar, mediante acuerdos del Caribe, Estados Unidos, e incluso Europa.

“Desde 2016 estamos pidiendo el apoyo pero no hay un verdadero interés que lleve a solucionar la problemática”, afirmó.

La Riviera Maya es uno de los puntos más afectados en cuanto al sargazo, por lo que el sector considera necesario contar con nuevas estrategias.

De acuerdo con el monitoreo constante del gobierno, en 48 playas de interés, Puerto Morelos y Tulum tiene presencia alta, mientras que Solidaridad es considerado en un grado moderado, junto con Cozumel y Mahahual. Según los pronósticos se espera un aumento en la presencia del alga.

Lo más leído

skeleton





skeleton