Resolutivo ambiental del tren, en tiempo récord

El proyecto conectará 17 municipios del estado yucateco y tres de la entidad quintanarroense.

|
Los datos del proyecto en la página de internet de la Semarnat. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Desde hace 12 días está listo el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto del Tren Transpeninsular. La iniciativa tiene el objetivo de unir a Mérida, Yucatán, con Punta Venado, Quintana Roo. Sin embargo, representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no lo han recibido para conocer la autorización o rechazo del proyecto. La iniciativa fue recibida, analizada y emitida la respuesta en un tiempo récord de 10 días. Beatriz Tinajero Tarriba, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, aunque junto a otros empresarios de la isla, se reunió con representantes de la SCT en el mes de febrero, no les dieron información del proyecto estudio ambiental y solicita que se les proporcione los datos.

De acuerdo a la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la SCT a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, presentó el 11 de febrero la solicitud de permisos ambientales para el proyecto del Tren Transpeninsular, quedando registrado en el folio 31YU2014V0001 en la modalidad de no incluye riesgos.

El documento de 988 páginas se envió el día 14 al área de evaluación de la dependencia federal y sólo seis días después se emitió el resolutivo del proyecto, al siguiente día se envió al  Espacios de Contacto Ciudadano de la Semarnat en el estado de Yucatán para que sea entregado el resolutivo a funcionarios de la SCT.

Debido a que no se ha oficializado la entrega, la respuesta no puede ser pública y estar disponible en la página de la autoridad ambiental.

Existen otros proyectos que requieren el estudio de MIA como del tipo hotelero que demoran hasta cuatro meses de gestión para obtener el permiso ambiental y se deben llevar a cabo consultas públicas.

En el estudio de MIA del Tren Transpeninsular se especifica que con el sistema ferroviario de 334.96 kilómetros de largo se conectará 17 municipios del estado de Yucatán y tres de Quintana Roo. 

El objetivo es transportar a pasajeros, turistas y carga, así como impulsar las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, Chichén Itzá, Uxmal, entre otras, y pueblos coloniales entre los que se encuentran Izamal, Tekantó, Cacalchén, Tixkokob y Euán, para atender aumentar la oferta turística.

Estimaciones refieren que el Tren Transpeninsular operará 24 horas al día, de las cuales siete serán para carga y el resto para pasajeros nacionales y extranjeros, las velocidades de traslado serán de 45 y 160 kilómetros por hora, respectivamente. Para operación del sistema se requieren a 124 trabajadores.

En promedio el recorrido de pasajeros tendrá una duración de dos horas y media entre Mérida, Yucatán, y Punta Venado, zona continental del municipio de Cozumel, Quintana Roo. Se pretende movilizar al día a nueve mil 860 personas.

Se propone que el tren de dos niveles sea de tracción diesel o biodiesel, una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora, estaría compuesto de tres coches y podrían ser acoplados hasta nueve, tendrá una capacidad de 220 a 810 asientos, dos puertas de acceso por casa coche y mediría de 54.7 a 186.7 metros de largo.

Con respecto al transporte de carga se pretende remolcar 11 mil 235 toneladas con tres locomotoras, aunque no se especifica si la cantidad es por viaje o día. Sólo se podrán acarrear madera, petróleo y sus derivados, arena sílica, productos industriales, cemento y desperdicio de fierros. 

En el documento no se hace mención de transporte de productos o alimentos, beneficios específicos para la isla de Cozumel y ni de la inversión requerida o fuentes de financiamiento para concretar el proyecto. Tampoco se habla de alguna ampliación hacia el norte de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton