Tulum incluirá al sargazo en tratamiento de residuos

La medida permitirá enfrentar de manera integral el recale de las algas.

|
La separación de residuos es una tarea que debe consolidarse con la educación ambiental. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Quintana Roo.- El Comité municipal de Residuos Sólidos trabaja en la elaboración de algunos capítulos del Plan de Gestión Integral de Residuos, y uno de ellos es el tema del sargazo, señaló la jefa del Departamento de Impacto Ambiental, Argelia Flores.

Este plan de gestión integral es un documento que lleva un proceso largo e incluye diagnósticos, pero se sigue avanzando paulatinamente en ello, aseguró Argelia Flores, de la Dirección de Ecología a nivel municipal. La integración de los diversos comités del área de ecología inició desde el año pasado con algunas organizaciones de carácter ambiental.

También te puede interesar: Expertos presentan 'Escudo Q. Roo' para combatir el sargazo

En la elaboración de este documento se está tratando de incorporar el tema del sargazo, ya que se trata de una situación que no concluye en los siguientes, sino por el contrario se tendrá por un largo período el problema. “Se tendrá que empezar a dar tratamiento como un residuo de manejo dentro del municipio, dado todo lo que conlleva esta macroalga”, apuntó.

El sector social que forma parte del comité, tiene a su cargo la responsabilidad de la educación ambiental y se le pidió apoyar con la elaboración de un plan para difundir algunos temas entre la sociedad y permee la importancia de la reutilización y reducir el uso de plásticos. “Esa es su encomienda dentro del comité”.

Este documento que arrojará información importante acerca de los residuos sólidos que se generan en el municipio, no podrá concluir en las pocas semanas que le quedan a esta administración, agregó, pero se sigue avanzando con la participación de las organizaciones civiles. “Son muchos capítulos que llevan su proceso. Simplemente el diagnóstico tomaría un año llevarlo a cabo”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton