Anexan a Seguridad Pública a base de datos nacional

Se han realizado más de dos mil 500 consultas al Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares.

|
La herramienta informática es un apoyo al trabajo de los peritos dactiloscopistas. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La base de datos nacional, identificada como Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (Afis, por sus siglas en inglés), que se encuentra enlazado a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) desde el 15 de enero. A la fecha ha realizado dos mil 596 consultas a dicha base de datos y el 40% las personas han resultado con antecedentes de procesos penales o sentenciados.

La corporación policíaca también utiliza esta tecnología para buscar, cotejar y analizar impresiones dactilares (huellas) completas, así como rastrear algún posible delito que haya cometido alguna persona.

Aunque la corporación policíaca no es una institución investigadora, el titular de la Smspyt, Arturo Olivares Mendiola, dijo que esta herramienta informática es un apoyo al trabajo que realizan los peritos dactiloscopistas, ya que pueden establecer la identidad de un individuo y apoyar al dictamen pericial en forma automatizada.

También te puede interesar: Aplican 36 exámenes de manejo diario

Antes de que finalice el año estiman ampliar dicho sistema colocando terminales de consulta AFIS en varios puntos estratégicos como zona hotelera, la delegación de Leona Vicario y en la alcaldía de Puerto Morelos.

Este sistema sirve como base de consulta, se encuentra interconectado al sistema de información estatal y nacional, todas aquellas personas que han ingresado ya sea por faltas administrativas o delitos. 

Cualquier corporación que cuente con este sistema, también tiene que alimentarlo con la información que se genera en el día. Esta labor es la que también está realizando la corporación policíaca, cada persona que detienen ingresan su nombre y sus huellas al AFIS.

El AFIS realiza la búsqueda de antecedentes en la base de datos por medio de las huellas dactilares de los dedos índices, de tal manera que el resultado de la búsqueda de antecedentes criminales se realiza en aproximadamente dos minutos. Al presunto delincuente de nada le sirve si da un nombre falso, porque el sistema arroja su identidad mediante la huella digital. El sistema arroja que el tipo de registro tiene: administrativo, policíaco o criminal.

Lo más leído

skeleton





skeleton