Anfitriones Airbnb en Q.Roo deben tramitar licencia de funcionamiento

Las plataformas digitales de hospedaje deberán tramitar una licencia de funcionamiento estatal.

|
Aplican más control a rentas vacacionales en Quintana Roo. (Foto: Alfredo Maya/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las plataformas digitales de hospedaje que operan en Quintana Roo, y que albergan más de 40 mil unidades de alojamiento, deberán tramitar una licencia de funcionamiento estatal, además de entregar un padrón actualizado de todos sus anfitriones.

De acuerdo con el reglamento emitido por el Servicio de Administración Tributaria del Estado, todos los anfitriones deberán contar, a su vez, con una licencia de funcionamiento para seguir operando y cumplir con las obligaciones fiscales.

De esta manera se pretende que todas las personas, sean físicas o morales, que brindan hospedaje a través de plataformas digitales cumplan con su obligación de pagar el Impuesto al Hospedaje, que a partir de este 2023 es del 6%.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, la información que se debe enviar, a más tardar del día 10 del mes, es decir la lista de quienes ponen en renta uno o varios espacios, deberá tener el nombre, denominación o razón social; el registro federal de contribuyentes; el domicilio en el que se prestan los servicios de hospedaje; y una licencia de funcionamiento por cada domicilio registrado.

En el caso de las plataformas también tendrán la obligación de estar en el registro estatal de contribuyentes ante el SATQ, presentando la documentación que los avale como personas físicas o morales, además de estar al tanto de que cada uno de los inmuebles que se promocione esté dado de alta ante la autoridad fiscal.

Datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), señalan que las plataformas digitales en Quintana Roo generan  ganancias anuales cercanas de 400 millones de dólares, solo en el corredor Cancún- Riviera Maya, con cobros de 128 dólares hasta 231 dólares que generarán un ingreso en una competencia desleal, pero que siguen siendo los favoritos para los vacacionistas.

Cabe destacar que el pago del Impuesto al Hospedaje por parte de plataformas digitales de renta vacacional inició en 2019 por parte de Airbnb y después por parte de Expedia.

Sin embargo, a pesar de que se habla de más 40 mil unidades o espacios en renta en Quintana Roo, los últimos registros públicos del Servicio de Administración Tributaria en el estado señalan que hasta diciembre pasado únicamente estaban identificados 210 anfitriones, en su mayoría en los municipios de Tulum e Isla Mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton