Crece anidación de tortugas marinas en Cozumel

Los datos sobre la liberación de las crías han superado las estadísticas del 2018.

|
El campamento tortuguero "San Martín" se encuentra en la zona oriental de la isla. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un total de cuatro mil 92 nidos de tortugas marinas se han registrado dentro del polígono del campamento tortuguero "San Martín" en la zona oriental, cifra que indica un incremento de mil 312 anidaciones sobre la temporada del 2018.

Fernando Pola Rodríguez, actual titular de Subdirección de Ecología, detalló que la temporada de anidación de los quelonios se da entre los meses de mayo y se prolonga hasta noviembre de cada año. En las estadísticas al cierre del 18 de agosto de 2019 la cuenta es de 293 que corresponde a la especie caguama y tres mil 799 de la verde.

También te puede interesar: Vigilan eclosión de tortugas marinas en Cozumel

En el mes de mayo de 2019, los integrantes del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina consideraban que el arribo de sargazo en los litorales de la costa oriente, área de anidación de los quelonios, afectaría la cantidad de nidos para la temporada.

En esas fechas se confirmó que el registro de nidos del año pasado fue de 433 de la especie caguama y otros dos mil 347 de la conocida como verde, para hacer un total de dos mil 780 nidos.

Todas estas anidaciones dieron como resultado, de acuerdo a datos proporcionados por Sandra Guadalupe Dutton Ruiz, en ese momento titular de Ecología, en 138 mil 810 crías liberadas de tortugas caguama y otras 11 mil 875 de la verde para hacer un gran total de 150 mil 685 crías liberadas.

Este año aún no están disponibles los números de crías liberadas, pero a tres meses de concluir la temporada 2019 ya se superaron las estadísticas del 2018. Fernando Pola dijo sobre este tema que con el objetivo de hacer partícipe a la comunidad en las actividades que realiza el Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina, se invita a la población en general a las brigadas de liberaciones de crías que se realizan todos los viernes en el campamento San Martín.

Los interesados pueden acercarse a la subdirección de Ecología para registrarse. Los grupos son limitados a solo 30 personas cada semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton