Animales marinos de la laguna Nichupté, víctimas del recale de basura
Voluntarios hallaron el primer ejemplar de barracuda atorada en un cuello de botella de PET durante una jornada de limpieza.
Los animales marinos de la laguna Nichupté han comenzado a quedar atrapados en los residuos presentes en su zona de manglar, debido a la concentración de los desechos.
En una actividad de limpieza en dicha zona, voluntarios de las asociaciones Go Kayak y Blue Religion encontraron el primer ejemplar de barracuda atorada en un cuello de botella de PET, material que suele recalar desde la zona hotelera.
Andrés García, representante de la asociación Go Kayak, señaló que este fue el primero encontrado durante el 2023, aproximadamente por la zona del canal del manglar ubicado a la altura del puente del kilómetro cuatro del bulevar Kukulcán, y el Jardín del Arte.
“Lo más probable es que haya quedado atorada mientras cazaba. Estos animales son muy rápidos para nadar, entonces en su búsqueda de alimento busco atrapar a un pez más pequeño y quedo atorada. La tuvimos que meter completamente en la botella y luego cortar la botella para sacarla”, explicó.
El año pasado se encontraron tres ejemplares de garzas muertas y enredadas en líneas de pesca, las cuales murieron tras comerse anzuelos buscando comida, pero se los comieron con todo y la red de pesca y murieron de asfixia.
“Estos son los residuos que recalan principalmente de la zona hotelera. Y las redes son abandonadas ahí por los pescadores quienes arrojan sus líneas al manglar para pescar, se les enredan y optan por cortarlas en lugar de sacarlas. Constantemente se encuentran redes en el manglar”, dijo.
Retiran alrededor de 45 kilos de residuos
En cuanto a la actividad de limpieza, el representante de Go Kayak compartió que se retiraron 45 kilos de basura, principalmente de botellas de PET, que es de las amenazas más constantes para los animales.
Estas actividades se realizan cada mes, y para la próxima jornada se pretende hacerla en julio, aunque todavía no se tiene lugar, día y hora confirmada.