Problemas financieros de Chetumal no afectan a Payo Obispo Zoo

La situación que viva el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no es pretexto para desatender a los ejemplares en cautiverio.

|
"Los animales no pueden dejar de recibir alimentos, ya que eso significaría que comiencen a enfermarse", dijo el director del Payo Obispo Zoo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La victimización de 450 especies de fauna no será un distintivo en Othón P. Blanco, aseguró el director del Payo Obispo Zoo, José Daniel Baruch Lucero. Los problemas financieros o escasez de recursos  en las arcas del Ayuntamiento Othón P. Blanco no es pretexto sólido para que los ejemplares en cautiverio trunquen su supervivencia ya que el escenario burocrático debe ser ajeno a ellos.

De cierta manera, el Payo Obispo Zoo mantiene autonomía en cuanto a percepción de recursos financieros por parte de la Tesorería del ayuntamiento, es decir, mensualmente y sin retraso alguno, recibe 72 mil pesos para el concepto de mantenimiento y alimentación de las especies.

"Es punto y aparte de las demás áreas administrativas, afortunadamente", dijo.

Los animales no pueden dejar de recibir los alimento, ya que ello significaría que comiencen a enfermarse, entre en cuarentena, y en casos críticos pierdan la vida.

"Claro está que todo el gasto se comprueba mediante facturas, corroborando que el capital se destina exclusivamente para manutención", puntualizó

El buen manejo, considera, es vital para que cada uno de los ejemplares mantenga su calidad de vida; tan es así que del 15 de mayo a la fecha se han registrados nacimientos, uno de ellos de venado Cola Blanca, consistiendo en parte de los atractivos del zoológico de Chetumal, principalmente por el favoritismo que los menores de edad tienen hacia el ejemplar.

"La ausencia de presentación de los dos últimos informes anuales, 2011 y 2012, por parte de la ex directora del Payo Obispo Zoo, Leslie Martínez Ramírez, ocasionó un “desbarajuste” de inspección llevado a cabo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero ya se cumplimentó tal normatividad", dijo.

La recaudación de fondos, resultante de un cobro de ingreso, de 20 pesos menores de edad y 30 pesos adultos, coadyuva al pago de gastos operativos al interior del lugar aunque nulificar este forma parte de un proyecto a futuro para someter a consideración.

"Mientras tanto, dotar de cierta “autonomía” al sitio es fundamental", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton