Aniversario de Cancún: llama Ana Patricia Peralta a trabajar para el futuro

La presidenta municipal hizo un llamado para reconstruir la paz y una ciudad más próspera y con justicia social.

|
Ana Patricia Peralta llama a unir voluntades por Cancún en su 53 aniversario. (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún está de fiesta y dentro de la celebración por su 53 aniversario, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta hizo un llamado para reconstruir la paz.

Ana Paty Peralta, al encabezar la Séptima Sesión Solemne enfatizó que 

“En Cancún tenemos una ruta clara hacia el futuro, sabemos dónde estamos y hacia dónde queremos ir, hoy estamos de pie ante nuestro destino y está en nosotros construir el Cancún que queremos, en cada una de nuestras acciones, en cada uno de nuestros hogares, en cada uno de nuestros sueños”

En presencia de la gobernadora Mara Lezama y representantes del Poder Judicial y Legislativo, fuerzas armadas, cámaras empresariales, asociaciones civiles, así como ex presidentes municipales de Benito Juárez, diputados estatales y senadores, entre otros, la Presidenta Municipal afirmó que Cancún tiene origen, tiene historia y tiene un presente de transformación; por lo que este año, se tendrá una inversión histórica en obra pública, en seguridad, atendiendo las colonias olvidadas, modernizando nuestra movilidad y dándole un nuevo brillo a la Zona Fundacional.

Ana Patricia Peralta también reconoció el apoyo del gobierno federal para con Cancún, especialmente por las obras de inversión histórica en Boulevard Colosio, el distribuidor del aeropuerto, el Puente Nichupté y, sobre todo, el Tren Maya.

“Esta obra icónica que hoy está generando miles de empleos, mejorando las condiciones de vida de una mayoría que por mucho tiempo estuvo olvidada. Es un orgullo que la estación más grande del Tren Maya, sea aquí en Cancún, en nuestra casa…

Por eso, desde aquí señor presidente, en este 53 aniversario, las y los cancunenses le expresamos nuestro profundo agradecimiento, por ayudarnos a construir el Cancún del futuro, un Cancún moderno, fuerte y unido... Un Cancún donde la transformación es una realidad”.

Ana Patricia Peralta llama a unir voluntades por Cancún en su 53 aniversario. (Foto: Harold Alcocer)

En su discurso, Ana Patricia Peralta agradeció el trabajo de las personas que con su esfuerzo y visión, construyeron lo que hoy en día es un destino de clase mundial.

“Por eso, este 53 aniversario es la oportunidad perfecta para reconocer y agradecer a todas las mujeres y hombres fundadores de Cancún que nos acompañan, y también para recordar y reconocer a aquellos que ya no están entre nosotros, pero que sin ellos no celebraríamos año con año a nuestra ciudad”.

De igual forma, reconoció tanto a pioneros, fundadores y forjadores de la ciudad, por ser historia viva al haberse aventurado para levantar los primeros campamentos, bodegas, oficinas, comercios y hoteles, que además heredaron ese patrimonio que se debe enaltecer, cuidar y acrecentar, como a los trabajadores de la industria turística por construir este sueño.  

“En especial quiero reconocer con mucho cariño a mi abuelo, pionero de nuestra ciudad, fundador del primer hotel de Cancún. Has sido un gran ejemplo; gracias a ti llegamos a esta hermosa tierra, en la que hoy, como muchos de los pioneros que están aquí, tienes bisnietos, que son la cuarta generación de cancunenses que seguirán cuidando de este destino”,

dijo visiblemente conmovida.

Asimismo, la alcaldesa de Cancún llamó a tomar esta celebración como el momento ideal para unirse como sociedad para superar los retos del presente y el futuro.

“Hoy estamos aquí por el aniversario de nuestra ciudad, para reconocer lo que hemos logrado, pero también tener claro los objetivos para el mañana, por eso desde que asumí esta responsabilidad como presidenta municipal, mi llamado es a UNIRNOS POR CANCÚN, para superar los retos del presente y del futuro”.

Ana Patricia Peralta llama a unir voluntades por Cancún en su 53 aniversario. (Foto: Harold Alcocer)

Por ello, llamó a la comunidad a tomar conciencia del rumbo que Cancún necesita para ser una ciudad próspera, moderna y con justicia social; para lo cual es necesario fijar como objetivo común reconstruir la paz de Benito Juárez.

“Una paz que solo podemos lograr entre todas y todos. Y lo hemos demostrado una y otra vez en comunidad, enfrentado adversidades muy complejas: huracanes, crisis económicas y recientemente la pandemia que, por un lado, nos mostró la vulnerabilidad en la que vivimos y, por otro, la gran capacidad que tenemos para salir adelante, eso es lo que nos distingue: que cuando nos unimos por Cancún, logramos TODO lo que nos proponemos”.

Asimismo, destacó el trabajo de la gobernadora Mara Lezama y quien la precedió en el cargo. Destacó principalmente el apoyo que desde el Gobierno del Estado se da a las familias y comunidad a través de programas de bienestar.

En su discurso, la gobernadora comentó que Cancún es un ejemplo nacional de lo que la planeación y la buena voluntad puede generar una ciudad con una historia repleta de éxitos, con un gran registro de récords en materia de crecimiento poblacional y turístico; en donde el éxito y crecimiento se debe reflejar en bienestar social para todas y todos los cancunenses.

Este es el discurso completo de la presidenta municipal de Benito Juárez

Buenas noches cancunenses…

Es un honor y un orgullo encabezar esta Sesión Solemne de Cabildo, aquí en nuestra Plaza de la Reforma… En este día que es muy especial para nosotros los cancunenses.

Hace 53 años, se empezó a construir un gran proyecto, un proyecto económico, un destino turístico importantísimo, un centro integralmente planeado y lo más importante, una gran familia y una gran comunidad… Una historia, una identidad y un carácter que nos identifica y que hoy nos une como cancunenses.

Se dicen fácil 53 años, pero este día nació una ciudad que cambiaría el rostro de México en el mundo, una ciudad que se sumó a la vida de Quintana Roo que también vivía importantes transformaciones, al pasar de ser un territorio, a convertirse en uno de los Estados más importantes de la República…   El pilar que impulsaría el ini-ma-gi-na-ble desarrollo turístico que tanto nos enorgullece: el CANCÚN que hoy es uno de los indiscutibles líderes turísticos del mundo entero.

Quizá muchos no saben, pero hace 53 años, llegaron a este lugar, alrededor de 100 personas para levantar los primeros campamentos, bodegas, oficinas, comercios y hoteles…

Y es increíble que hoy, apenas cinco décadas después, aquí en Cancún somos cerca de 1 millón de habitantes, y recibimos en promedio más de 7 millones de turistas al año…

Aquí llegaron y siguen llegando las mejores mexicanas y mexicanos. Los más independientes, los más trabajadores, aventureros, valientes, arriesgados, los enamorados de un México que sólo aquí puede existir.

Por eso, este 53 aniversario es la oportunidad perfecta para reconocer y agradecer a todas las mujeres y hombres fundadores de Cancún que nos acompañan, y también para recordar y reconocer a aquellos que ya no están entre nosotros, pero que sin ellos no celebraríamos año con año a nuestra ciudad.

Quiero decirles que, para mí, es un orgullo haber crecido y construido mi vida en este paraíso que a todos nos da esperanza, y en donde estoy segura de que vamos a albergar un futuro de bienestar y prosperidad aún mayor. 

Decirles que cancunenses… somos todas y todos, sin importar origen ni tiempo, si nacimos aquí, si llegamos hace 50 años, hace 20 o si acabamos de llegar ayer…

Somos de las pocas ciudades que tenemos el privilegio de convivir con las y los fundadores, con los forjadores y con las familias pioneras que nos han heredado este gran patrimonio que hoy debemos enaltecer, cuidar y acrecentar… ¡Toda nuestra admiración, cariño y respeto a quienes fundaron nuestra ciudad, gracias por lo que hicieron y siguen haciendo…!

Quiero agradecer a una persona muy especial que hoy nos acompaña, mi abuelo, pionero de nuestra ciudad y fundador del primer hotel de Cancún, el Hotel Playa Blanca…

Gracias por escoger este destino para tu familia, porque gracias a ti pudimos crecer en este hermoso lugar, y como muchos de los pioneros que están aquí, tienes bisnietos, que son la cuarta generación de cancunenses que seguirán cuidando de esta ciudad… Gracias abo, te quiero mucho.

Y hablando de grandes cancunenses saludo con mucho cariño y respeto, como siempre, a quien ha sido una gran guía no solo de Cancún, sino de Quintana Roo: a nuestra primera mujer gobernadora, Mara Lezama, incansable luchadora social, gestora y líder… Querida gobernadora, tu compañía en este día es indispensable.

Y reconociendo la trayectoria de mujeres cancunenses hoy entregamos la Medalla al Mérito Ciudadano Sigfrido Paz Paredes; a Margaríssima, como la conocemos todos, Margarita Álvarez, eres un ejemplo de solidaridad y compromiso, para todas y todos los cancunenses. 

Saludo de igual forma a Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

Al diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Décimo Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

Bienvenidos

Agradezco igualmente a los miembros de las Fuerzas Armadas que hoy nos acompañan:

Al Vicealmirante, Gilberto Carballo, comandante de la Novena Región Naval.

Al coronel Samuel Carreño, comandante del 64 batallón (Checar)

A mis amigos y compañeros presidentes municipales;

Blanquita, Atenea, Lilí,

A los ex presidentes Municipales

Carlos Cardín, Gregorio Sánchez, Juan Ignacio García y Jaime Hernández 

A todos los diputados, senadores, cámaras empresariales, sindicatos, asociaciones civiles..

Amiga Delia Alvarado, es un gusto contar con tu presencia.

Mamá, papá, gracias por estar una vez más aquí conmigo apoyándome en este día tan importante para todos nosotros, gracias por los valores que me inculcaron y el ejemplo que me dieron de cómo amar y trabajar por Cancún… Gracias a mis hermanos Tomás y Elías… A mi esposo Lucio que aquí nos conocimos, y hoy estamos formando una hermosa familia con dos niños cancunenses que estoy segura que en un futuro estarán orgullosos del Cancún que todas y todos estamos construyendo.

Y por supuesto, mi cariño y agradecimiento para ustedes cancunenses que están presentes en esta Plaza de la Reforma y a quienes nos ven a través de los medios digitales.

Hoy estamos aquí por el aniversario de nuestra ciudad, para reconocer lo que hemos logrado, pero también tener claro los objetivos para el mañana, por eso desde que asumí esta responsabilidad como presidenta municipal, mi llamado es a UNIRNOS POR CANCÚN, para superar los retos del presente y del futuro.

Por eso hemos decidido dedicar este 53 aniversario a las niñas y niños de nuestro municipio, porque son ellos el presente y el futuro de nuestra ciudad, y es con ellos con quien tenemos el principal compromiso de garantizarles una vida plena, una vida de derechos, con justicia, y una ciudad en la que sean felices…

Y aquí quiero hacer un amplio reconocimiento a mi amiga Vero Lezama, por todo lo que haces como presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo.

El camino no ha sido fácil, porque junto con el éxito y el desarrollo económico, también ha crecido un rezago social… Hoy nuestro compromiso es seguir trabajando para cerrar estas brechas de desigualdad y que el éxito se refleje en todos los hogares…

Por eso agradezco a nuestra gobernadora Mara Lezama, por impulsar una profunda transformación a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, al cual nos sumamos para alcanzar un bienestar social y enfrentar los retos del Cancún del futuro…

Estamos en el momento justo para tomar las decisiones que marcarán el rumbo del Cancún que queremos: un Cancún próspero, moderno, incluyente, unido, fuerte y con justicia social.

Quiero aprovechar este momento de celebración, para hacer un nuevo llamado a la acción, para que quienes aquí vivimos: autoridades, trabajadores, empresarios, hoteleros, instituciones educativas, mujeres y hombres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, nos fijemos como objetivo común reconstruir la paz de Benito Juárez.

Una paz que solo podemos lograr entre todas y todos. Y lo hemos demostrado una y otra vez en comunidad, enfrentado adversidades muy complejas: huracanes, crisis económicas y recientemente la pandemia que, por un lado, nos mostró la vulnerabilidad en la que vivimos y, por otro, la gran capacidad que tenemos para salir adelante, eso es lo que nos distingue: que cuando nos unimos por Cancún, logramos TODO lo que nos proponemos.

El momento es histórico. Nunca una gobernadora y una presidenta municipal habían trabajado juntas, en equipo, para todas y todos los cancunenses… Las dos tenemos algo en común: que siempre buscamos el cómo sí… cómo sí, lograr los objetivos, como sí las mujeres sabemos hacer equipo, como sí las mujeres se organizan; a través del diálogo, de consensos y de la suma de voluntades.

Por eso, gobernadora, te reitero todo nuestro apoyo y el compromiso de trabajo sin descanso, como lo haces tú: directo con nuestra gente, escuchando a todas y todos, bajo los principios de la Cuarta Transformación.

Una transformación que hoy abre un nuevo horizonte para Cancún, gracias a nuestro presidente el Lic. Andrés Manuel López Obrador, que ha impulsado al sureste mexicano y particularmente a Cancún como nunca antes, con una inversión histórica para obras emblemáticas como el Boulevard Colosio, el distribuidor del aeropuerto, el Puente Nichupté y, sobre todo, la obra más importante del país: el Tren Maya.

Esta obra icónica que hoy está generando miles de empleos, mejorando las condiciones de vida de una mayoría que por mucho tiempo estuvo olvidada. Es un orgullo que la estación más grande del Tren Maya, sea aquí en Cancún, en nuestra casa…

Por eso, desde aquí señor presidente, en este 53 aniversario, las y los cancunenses le expresamos nuestro profundo agradecimiento, por ayudarnos a construir el Cancún del futuro, un Cancún moderno, fuerte y unido... Un Cancún donde la transformación es una realidad.

Pero es momento de fortalecernos más, de unir esfuerzos y trabajar coordinadamente, como lo estamos haciendo el día de hoy; por eso les quiero agradecer, a ti síndico Pablo; a ti Lulú, Jorge, Miriam, Luis Jessica, Mike, Karina, Samuel, Lorena, Chucho, Reyna, Julio, Alma y Kuyoc, que todos los días trabajan incansablemente desde el cabildo, por el bienestar de los cancunenses, ¡gracias!

Cancún tiene origen, tiene historia y tiene un presente de transformación… Es por eso que este año, vamos a tener una inversión histórica en obra pública, en seguridad, atendiendo las colonias olvidadas, modernizando nuestra movilidad y dándole un nuevo brillo a nuestra zona fundacional.

En Cancún tenemos una ruta clara hacia el futuro… ¡Sabemos dónde estamos y hacia dónde queremos ir, hoy estamos de pie ante nuestro destino y está en nosotros construir el Cancún que queremos, en cada una de nuestras acciones, en cada uno de nuestros hogares, en cada uno de nuestros sueños …

Que sea un orgullo siempre vivir en esta tierra, a la que amamos y luchamos cada día. Que siempre, siempre seamos orgullosamente cancunenses

Muchas Gracias.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton