Año nuevo
La celebración del Año Nuevo es una tradición milenaria en todo el mundo...
La celebración del Año Nuevo es una tradición milenaria en todo el mundo: la comida, los fuegos artificiales y la reflexión con los amigos y la familia son elementos comunes, pero, en última instancia, esto varía según los distintos calendarios, religiones y culturas.
Si bien el calendario gregoriano introducido por el cristianismo occidental, ha sido el protagonista en el mundo occidental, el calendario lunar y solar también se reconocen en algunas celebraciones, marcando un momento para hacer balance del año transcurrido y recibir el año que viene con gratitud y buena voluntad.
El día de Año Nuevo marca el primer día del calendario gregoriano, algo con lo que estamos bastante familiarizados en todo el mundo. El 25 de marzo era el día en que tradicionalmente se celebraba el Año Nuevo, en la época romana se trasladó a enero, derivado de la palabra latina ianuarius que hacía referencia al dios Jano, deidad del Inicio de todas las cosas.
Es muy común empezar a hacer propósitos en la noche del 31 de diciembre y celebrar con fuegos artificiales, fiestas de amigos y familiares para recibir el Año Nuevo.
En España, por ejemplo, nace la tradición de tomar 12 uvas justo al sonar las 12 campanadas de las 12 de la noche del Año Nuevo. Otra costumbre muy afamada es el Año Nuevo chino, que cambia cada año: los meses del año están marcados por los ciclos lunares, por lo que el Año Nuevo se celebra en la fecha de la primera luna nueva del calendario lunar.
Otra gran celebración es el Rosh Hashanah, que se celebra el primer y segundo día en el mes lunar hebreo de Tishrei, septiembre 15 al 17 de 2023, como Año Nuevo judío, y es un período de reflexión para expiar las faltas cometidas a lo largo del año y perdonar a los demás.
Las costumbres pueden variar y el año gregoriano es el 2023, mientras el judío será el 5784, pero todos procuramos independientemente de la religión o de la cultura, exactamente lo mismo.
El año nuevo simboliza renovarse y desear tener para nosotros y nuestros seres queridos salud, fortuna y felicidad. Así que lo mejor para este año 2023 y no bajar la guardia, ya que el éxito es el resultado de la permanencia, la constancia y el trabajo enfocado a metas. Esa es la receta. Hasta la próxima semana.