Cancún: ¿Qué hacer para combatir la ansiedad infantil por la pandemia?

Se han encontrado casos de menores de edad que temen por sus familias y que no alcance el dinero.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Especialistas del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún, detectaron síntomas de ansiedad en niñas y niños, quienes externaron sentir tristeza y preocupación por un posible contagio en su familia por Covid-19, y sobre todo, por la situación económica en sus hogares.

Irma González Neri, directora del CIAM Cancún, explicó que, pese a que no están abiertas sus oficinas, las personas siguen solicitando su apoyo de acompañamiento emocional en redes sociales, de esta manera se han aplicado algunas pruebas y ejercicios a distancia, mediante las cuales se pudieron identificar estos sentimientos.

De acuerdo con los resultados, la mayoría de las y los 75 menores de edad con quienes se ha trabajado expresan preocupación por la salud de sus familiares más queridos y cercanos, sin embargo, mientras más edad tienen, su miedo se enfoca más en el ámbito económico.

También te puede interesar: Se cuadriplica el abuso a niñas durante la cuarentena en Quintana Roo

“Los más grandes (estamos hablando de secundaria o preparatoria) su mayor temor es que su familia no pueda solventar los gastos económicos y han mencionado que en cuanto termine la contingencia van a buscar un empleo, algunos incluso manifiestan no querer seguir estudiando porque detectan que hay carencias que cubrir en sus hogares”, dijo.

La entrevistada señaló que estos sentimientos se generan a través de lo que se habla en el hogar, por lo que se encuentran trabajando con casos específicos para que esto no progrese a un estado de depresión.

Sugerencia de la OPS para tratar la ansiedad infantil

A l respecto de la ansiedad que se puede generar en los menores durante circunstancias de emergencia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a los padres alentar a los niños y adolescentes a expresar sus sentimientos de manera positiva a través de juegos o dibujos.

“Si sus hijos tienen preocupaciones, abordarlas juntos podría disminuir la ansiedad. Los niños observarán los comportamientos y las emociones de los adultos para buscar señales que les indiquen cómo manejar sus propias emociones en los momentos difíciles”, indica la OPS.

Lo más leído

skeleton





skeleton