Ante exceso de residuos, Quintana Roo carece de plantas recicladoras
El estado produce una gran cantidad de basura por parte de la población, hoteles y servicios turísticos.
Al ser totalmente turísticos, los destinos de la zona norte del estado producen gran cantidad de residuos. Tan sólo Cancún diariamente genera mil 300 toneladas de basura, de las cuales, al menos un 50% es reciclable.
José Luis Urtiaga Luna, director comercial de Ocean Biosphere, reconoció que sí es necesario mayor inversión en empresas industrializadoras de residuos, porque en el Caribe mexicano se genera gran cantidad de basura diariamente por parte de la población, hoteles y prestadores de servicios turísticos.
“Son muy pocas las empresas que cuentan con la infraestructura, y áreas adecuadas para la industrialización de la basura”, afirmó.
Aseguró que hay algunos emprendimientos de reciclaje, pero no cuentan con los espacios adecuados y los permisos para llevar a cabo este tipo de acciones. Nosotros manejamos camiones por ejemplo, de quinta generación, que son para la minería y los utilizamos para transportar estos residuos, además de 60 contenedores grandes, que se utilizan para transportar y reciclar todo el material que nos llega.
Indicó que incluso, cuentan con una planta de tratamiento para el procesamiento del sargazo, produciendo 150 toneladas por mes de composta, dependiendo del arribo de la macroalga.
Este año ya llevan procesadas 800 toneladas de sargazo. La composta, se utiliza para nutrir los campos de golf, y para los paisajistas de jardinería en hoteles de Cancún y la Riviera Maya. Explicó que también producen composta, con los residuos del césped, cuando se podan los campos de golf y con la vegetación de los centros de hospedaje cuando se hace jardinería de mantenimiento. La madera es otro material con el que se puede realizar este producto.
Comentó que, trabajando con el gobierno del estado se tiene un 11% de reciclaje de residuos, pero para el próximo año se prevé incrementar en 1% más. Afirmó que la industria sí es rentable económicamente; sin embargo, al principio se tiene que llevar a cabo grandes inversiones por todos los procesos, instalaciones, maquinaria y estudios que se requieren.