Ante falta de obreros de Q. Roo para el Tren Maya, buscan en otros estados

Autoridades aseguran que supervisarán la contratación para que la delincuencia no se infiltre entre los trabajadores.

|
Insuficiente mano de obra local para el Tren Maya. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un déficit de por lo menos dos mil obreros tiene la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo para cubrir las necesidades del tramo cinco del Tren Maya, por lo que la organización busca trabajadores en estados vecinos.

José Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la CTM en la entidad, señaló que la organización no se da abasto para cubrir la gran demanda de mano de obra que se requiere tan solo en el tramo cinco, por lo que se recluta trabajadores pertenecientes a la organización en los estados de Yucatán y Campeche.

Indicó que actualmente, en los trabajos del Tren Maya, trabajan con 100 camiones de transporte de material y ocho cuadrillas de 50 obreros, pero conforme avanzan los trabajos, se requiere mayor personal.

“Definitivamente es un tema que nos está ocupando para tratar de surtir el personal que nos están requiriendo, tenemos la necesidad de cerca de dos mil trabajadores de construcción, nada más para lo que es el Tren Maya, independientemente de las otras obras que tenemos contratadas”.

Dijo que ya se solicitó el apoyo de la CTM de los estados vecinos, específicamente para trabajos de construcción y transporte.

“No se nos está haciendo difícil conseguir más personal porque se paga muy bien, además de que se da al trabajador las prestaciones de ley”.

Santamaría Casanova agregó que el trabajador que se contrata para construcción y transporte en el Tren Maya, tiene un salario de tres mil pesos semanales para arriba.

Autoridades supervisan contratación para evitar filtración de delincuentes 

Descartó que ante la necesidad de más trabajadores lleguen personas de otros estados con malas intenciones, porque es trabajo rudo el que se efectúa y no es lo que buscan los mañosos.

Además de que se trabaja en común acuerdo con las autoridades de los tres niveles de gobierno para que la delincuencia no se infiltre entre los obreros.

“En coordinación con las autoridades hemos implementado filtros de seguridad e incluso en algunos casos hasta con los datos biométricos, cada empresa y cada contratista tiene que acreditar la personalidad de todos sus trabajadores, hasta realizar antidoping y antecedentes no penales”, finalizó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton