Ante inseguridad buscan implementar revisión de mochilas en secundarias de Cancún
Padres de familia organizados indican que estarían revisando las mochilas para ver qué portan sus hijos en ellas.
El año pasado, en la secundaria José Martí, de la región 236, se denunció a un alumno que portaba un arma. También se reportó a otro alumno en la escuela 8 de Marzo, ubicada en la región 249, quien realizó disparos al aire, lo que aterrorizó tanto a los alumnos del plantel como a los maestros.
La secundaria Gabriela Mistral, ubicada en la región 260, fue nuevamente foco de atención el año pasado debido a numerosos reportes de bullying y peleas callejeras entre alumnos.
Padres de familia denunciaron un incremento de riñas, asaltos y, alarmantemente, la presencia de estudiantes con armas como navajas y armas de fuego.
Debido a estas situaciones que se han presentado en secundarias, donde se han encontrado armas y sustancias ilícitas, la Fiscalía General del Estado (FGE) analiza llevar a cabo programas parecidos al "operativo mochila", donde se realizarían revisiones a los estudiantes.
Miguel Ángel Sánchez Tovar, asesor de prevención de la Fiscalía General del Estado, indicó que se está atacando el problema, se está vigilando y se le está dando el procedimiento debido.
"También existe el proyecto y lo vamos a proponer para que haya una forma más directa de vigilancia sobre lo que portan las y los estudiantes, porque se ha comprobado que han llegado a introducir no solo sustancias psicoactivas, sino otro tipo de elementos como armas o cosas que ponen en riesgo su vida o la vida de los demás", explicó.
Indicó que el Fiscal General del Estado considera que esta opción es bastante probable y que se implementaría a través de la Asociación Nacional de Padres de Familia.
"Como servidores públicos no lo podríamos hacer porque estaríamos violentando los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes", reconoció.
Sin embargo, considera que esta asociación tiene la capacidad, así como las facultades, para implementarlo en cada estado y ciudad.
Aseguró que, de llevarse a cabo este programa, abonaría mucho, pues serían los mismos padres de familia organizados quienes estarían revisando las mochilas para ver qué portan sus hijos en ellas.