Antes de diciembre, 50% de trabajadores del Tren Maya se quedarán sin empleo

Sindicato Mixto de Trabajadores indicó que la mayoría a optado por incorporarse a proyectos del Ifeqroo.

|
Antes de diciembre, 50% de trabajadores del Tren Maya se quedarán sin empleo / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 50% de los trabajadores que laboran actualmente en las obras del Tren Maya en Quintana Roo, se quedarán sin empleo antes de que concluya el 2024, por lo que, sindicatos y organizaciones buscan opciones para acomodarlos.

Brian Echeverría, secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores en la entidad, dijo que, durante estos primeros meses, la mayoría ha optado por incorporarse, momentáneamente, a las empresas contratistas que tienen proyectos con el Instituto de Infraestructura de Física Educativa del estado (Ifeqroo).

“La infraestructura educativa que ha hecho el gobierno federal y estatal, ha permitido que estos trabajadores logren acomodarse sin que se venga un tema más delicado de desempleo”, dijo.

El entrevistado indicó que además de las obras educativas, se prevé que durante los primeros meses del 2025 se anuncien proyectos tanto de la iniciativa privada, como pública, en donde nuevamente se requerirá una importante presencia de personal.

Antes de diciembre, 50% de trabajadores del Tren Maya se quedarán sin empleo / (Foto: SIPSE)

Este mismo panorama es el que esperan otros sectores, como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que informó sobre una pausa en las inversiones debido al contexto electoral que se vivió este año México, y la próxima elección presidencial en Estados Unidos.

“Nuestra nueva presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) sigue teniendo el amor por Quintana Roo y por nuestra Península de Yucatán, va a permitir que incremente el presupuesto y este tipo de iniciativas”, dijo.

El Sindicato Mixto de Trabajadores del estado tenía alrededor de mil 500 afiliados involucrados en el Tren Maya, desde albañiles, hasta conductores de camiones.

Cabe mencionar que uno de los últimos actos de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México fue firmar un decreto que extiende el periodo de entrega del Tren Maya, por seis meses más.

De esta manera, Fonatur Tren Maya y la paraestatal Tren Maya S.A. deben presentar el proyecto final a la SICT para su aprobación, conforme a la normativa ferroviaria vigente.

Lo más leído

skeleton





skeleton