Antropólogo de la Uqroo lidera el proyecto ‘Museo Arqueológico del Puuc’

Alexander Voss se incorpora a los trabajos del diseño del nuevo museo vinculado con el Tren Maya.

|
Antropólogo de la Uqroo lidera el proyecto ‘Museo Arqueológico del Puuc’ [Foto: Daniel Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alexander Voss, docente en la licenciatura de Antropología Social en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo), trabaja en el proyecto Museo Arqueológico del Puuc, que forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueo lógicas (Promeza) que atenderá los vestigios de varios sitios de la Península de Yucatán y vinculado con el Tren Maya.

El catedrático indicó que se incorpora a los trabajos de diseñar el nuevo museo que se construye cerca de la zona arqueológica de Kabah y pensado para albergar los vestigios que se encuentren como resultado de los trabajos de construcción del Tren Maya.

Además de traer de las bodegas de Mérida, Yucatán, las piezas que desde hace más de 20 años fueron halladas en Uxmal, Kabah, Sayil y resguardadas por no contar con un espacio apropiado para exhibirlas. Mencionó que el museo va a incluir un pequeño hueso con una escena y contexto jeroglífico, el cual fue encontrado desde el 2005, pero que no se ha presentado al público más que en una conferencia y se trata de una pieza importante porque se refiere al primer fundador del último linaje de Uxmal por ahí del 800 DC.

Antropólogo de la Uqroo lidera el proyecto ‘Museo Arqueológico del Puuc’ [Foto: Daniel Tejada]

Además de nuevas piezas del sitio arqueológico de Kabah, que narran la historia de personas no gobernantes, pero que fueron muy importantes para la política, la sociedad de ese sitio y van a permitir entender mucho mejor, cuál fue la dinámica y el desarrollo político dentro de esa área del Puuc.

Agregó que el museo se empezó a construir de manera oficial por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en mayo de este año y aunque el proceso se ha desarrollado con cierta lentitud debido a que se encuentra en un sitio poco accesible y las lluvias no han favorecido el trabajo, se ha programado que para el mes de diciembre ya se tenga una estructura mejor organizada y se pueda empezar a mostrar cómo se colocarán las piezas que se han hallado en los trabajos recientes de hace 20 años atrás.

Alexander Voss, especialista en la lectura de los jeroglíficos, añadió que el nuevo museo pondrá al alcance una visión completa de la historia, el tiempo, el espacio, los dioses y poder responderse cómo era la relación con las deidades, y como vivían en esa época, lo cual se podrá explicar en el montaje de cuatro salas.

Refirió que el diseño de este museo no sigue los guiones preestablecidos de una línea de tiempo continua sino bajo el patrón de mostrar cómo como es que vivían los mayas de esa época, como se entendían, por lo que dedicarán una sala a la vivienda donde se colocarán todos los artículos de uso diario como vajillas, platos, ollas, jarras, productos como el maíz y el frijol, es decir, se va a relacionar la temática.

Se dispondrá de una sala sobre el tiempo y el espacio, que es el calendario, cómo se mide el tiempo, otra dedicada al poder del hombre, o sea que los gobernantes con algunos de los monumentos importantes que tienen nombres de personas y en el norte, esta ría la sala dedicada a los dioses donde están los ancestros y se refiere la guerra y los elementos relacionados a las creencias.

Los cuatro espacios se asocian a colores, el norte, el blanco; el este es del tiempo y es el rojo; el negro es al poniente y el amarillo es el sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton