|
El buen clima prevaleció durante todo el mes, para alegría de los vacacionistas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Como nunca antes, miles de vacacionistas se dirigieron a los destinos del sur del estado por aire, tierra o mar para disfrutar de su período de asueto, superando las expectativas de hoteleros y prestadores de servicios.

Lo anterior, pese a la intensa acumulación de sargazo en Mahahual que, aunque era atendida por brigadas especiales, hizo que más de alguna familia optara por acortar su estadía en la Costa Maya y se dirigiera a Bacalar, para beneplácito del Pueblo Mágico, donde los hoteles reportaron una ocupación del 95% y los lancheros trabajaban a capacidad máxima.

No todo fue “miel sobre hojuelas” en el décimo municipio, pues las continuas quejas por parte de cámaras empresariales contra pirataje, competencia desleal y violaciones al Reglamento de Ecología fue atendido por el gobierno local y federal, aunque en plena temporada alta, clausurando cerca de 15 establecimientos, entre posadas y restaurantes, lo que causó el disgusto de varios visitantes.

En la capital del estado, comerciantes aseveraron que los trabajos de promoción del sur de la entidad en eventos nacionales e internacionales trajeron un número inédito de viajeros durante el asueto de verano.

Esto ocurrió durante el mes

Día 1 En guerra contra la evaluación docente

Más de 100 maestros del nivel básico de Chetumal se plantaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), en protesta por la evaluación de desempeño docente. En tanto, 700 educadores en todo el estado no acudieron a clases, sin que se les descontara un día de salario por ello, al no pasar la SEyC la relación de faltas.

Semanas más tarde, el Servicio Profesional Docente revelaría que el 47% de los maestros que buscaban un cargo de promoción en el estado no lograron la calificación mínima en el examen para acceder a una de las plazas disponibles.  

Día 3 Reemplazan al transporte público

Entraron en operaciones los primeros cuatro camiones del servicio de transporte público de la empresa Jet Van Car S.A de C.V, apenas dos días después que se le revocara la concesión al anterior operador, Equipos Ecológicos y Maquinaria Municipal, que incumplió la puesta en marcha del total de vehículos prometidos y que exigía que se le ampliara la concesión a 10 años para continuar su servicio, que no alcanzó a durar un año.

Aunque Jet Van Car supuestamente debía aumentar su flota a 40 unidades en un mes, tampoco han cumplido con esto, según han declarado, por el poco flujo de pasajeros. Autoridades municipales dijeron que como no hay otras empresas interesadas, no presionarían sobre el tema.

Lunes 6 Acoso sexual en clínica de salud

Un médico del Centro de Salud Número Dos fue denunciado penalmente por una mujer de 30 años de edad, por supuesto acoso sexual, pues aseguró que le tocó sus partes íntimas y le dijo palabras acosadoras. Sara Leonel Castillo, responsable de esta clínica, dijo que el tema ya fue reportado a la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, así como a las autoridades Sindicales para llevar a cabo el proceso respectivo, que por lo pronto amerita la separación de su trabajo.

Dos semanas después, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió una medida cautelar pidiendo también la suspensión del galeno acusado, en lo que avanzaba el proceso administrativo.

Día 14 Dicen no a reducir precio de gasolina

Después de meses de peticiones, exhortos, puntos de acuerdo y promesas de análisis, finalmente la Secretaría de Hacienda determinó que no se homologará el precio de la gasolina en Quintana Roo con el costo  del otro lado de la frontera, a diferencia de cómo sucede en el norte del país, donde se decretó esta medida para compensar el aumento al IVA.

Raymundo King de la Rosa, diputado federal, explicó que la diferencia de precios entre ambos países es muy pequeña, por lo que no genera una repercusión financiera, pese al reclamo de gasolineras de que sus clientes se estaban yendo a Belice a rellenar sus tanques.

Día 20 Dan portazo a Uber en Q. Roo

La Ley de Transporte del estado fue modificada, a petición de los taxistas, para bloquear de antemano la entrada de Uber u otras aplicaciones telefónicas análogas en Quintana Roo, pues se especificó que el transporte de pasajeros sólo se podrá realizar con concesiones de la entidad.

En vista de la controversia suscitada en el Distrito Federal por la contratación de transporte a través de aplicaciones telefónicas, los taxistas quintanarroenses tomaron previsiones y, a través del diputado local Juan Carrillo Soberanis, reformaron la ley para prohibir que se pueda brindar este tipo de servicios, salvo por los gremios autorizados por la autoridad estatal.

Día 24 Clausuran brevemente universidad privada

Autoridades educativas del estado clausuraron el Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas de Chetumal por no tener reconocimiento de validez oficial de estudios. Según explicaron, se había otorgado un plazo a la institución para realizar el trámite correspondiente, que no cumplieron.

Dos días después, el director de la universidad firmó una carta de compromiso con la Secretaría de Educación y Cultura para regularizar su situación, por lo que la clausura fue retirada. La Comisión de Derechos Humanos estatal exhortó a la autoridad a revisar los centros de estudios desde un inicio, no cuando tienen estudiantes a punto de egresar.

Lo más leído

skeleton





skeleton