18 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Anuncia Peña Nieto reforma de justicia laboral en Cancún

El presidente de México participó en la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo.

Compartir en Facebook Anuncia Peña Nieto reforma de justicia laboral en CancúnCompartir en Twiiter Anuncia Peña Nieto reforma de justicia laboral en Cancún

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al reconocer que el trabajo es condición fundamental para el desarrollo de una nación y sus habitantes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer en Cancún la presentación de una iniciativa de reformas que permitan dar paso a una profunda transformación del sistema de justicia laboral mexicano.

"Ahora el siguiente paso es avanzar hacia una justicia laboral del Siglo XXI, que como lo tenemos en distintos ámbitos, que sea moderna, ágil y efectiva. Si bien la reforma laboral ha permitido que el mercado de trabajo sea más flexible y eficiente, en muchos casos la justicia que resuelve las controversias entre trabajadores y patrones aún, hay que decirlo y reconocerlo, es lenta, costosa y de difícil acceso", admitió el presidente de México.

Detalló que abrirá una convocatoria para los diálogos, lo que permitirá hacer una revisión a fondo de todo el marco legal relacionado con el tema y enseguida presentar el 1 de febrero de 2016, al inicio del período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, una iniciativa de reformas sobre la materia.

También te puede interesar: Enrique Peña Nieto clausura la conferencia de ministros en Cancún

La transformación que se busca incluirá a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje tanto federales como estatales, a fin de que haya transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia, subrayó el primer mandatario, en el marco de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que durante dos días se celebró en Cancún.

Estamos determinados a llevar a cabo transformaciones que garanticen que el funcionamiento de estas instituciones esté actualizado conforme a los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia, agregó.

En este sentido, Peña Nieto reconoció que “hay casos en los que representantes legales de trabajadores buscan aplazar indebidamente los juicios laborales, no para favorecer al interesado, sino para alargar el litigio y obtener beneficios acosta de los trabajadores o de las empresas".

Después de hacer este diagnóstico, el Presidente de la República comentó que busca una justicia laboral efectiva, pronta y expedita que les permita a los trabajadores y empleadores mejorar la vida de los mexicanos. 

"Hay que decirlo abiertamente, una justicia laboral efectiva, pronta y expedita nos permitirá dar certeza jurídica a trabajadores y a empleadores, y con ello, generar tanto la continuidad y la competitividad económica como la calidad de vida de las familias de los mexicanos".

En el hotel Fiesta Americana Coral Beach, ante ministros del Trabajo del hemisferio y líderes sindicales, el presidente Pena Nieto señaló también que como región, los países enfrentan desafíos similares, pero “seguimos impulsando la productividad, el trabajo decente y la justicia laboral. No sólo habrá empleos bien pagados, sino mayor equidad e inclusión en las comunidades”.

El presidente de México también refrendó el compromiso del país al asumir la presidencia pro témpore de la Conferencia, para intensificar el intercambio de experiencias exitosas.

Ello permitirá, añadió, mejorar las condiciones laborales del hemisferio, y superar los retos como desterrar toda forma de trabajo forzoso, el trabajo infantil, la discriminación y asegurar libertad sindical.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios