Anuncian apertura de centro de acopio de árboles de Navidad en Chetumal
Las personas recibirán a cambio una planta nativa de la región, en el Parque Ecológico Zazil.
A partir del próximo viernes 10 de enero y hasta el 15 de febrero, se estarán recibiendo árboles navideños en el centro de acopio que será habilitado en el Parque Ecológico Zazil, en Chetumal.
A cambio del árbol de Navidad, las personas recibirán una planta nativa de la región y el horario de atención será de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, cualquier día de la semana durante las fechas señaladas.
Entre los objetivos de la campaña de acopio y cambio de árboles naturales de Navidad se encuentra evitar que los árboles sean desechados en los camellones, aceras o en tiraderos clandestinos en la capital del estado.
Además de hacer una buena disposición final de los árboles y aprovechar lo más que se pueda para la realización de composta en el Parque Ecológico Zazil.
Se informó que los árboles naturales recolectados serán llevados a un área dentro del propio parque para que pasen por un proceso de seca, porque algunos aún están verdes y posteriormente, pasar por las máquinas de trituración, para volverse material para las actividades de reforestación que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realiza durante todo el año.
Las plantas que se otorgan a cambio de los árboles de Navidad naturales son ramón, palma de coco, papaya, insulina, guanábana, orégano, guaya, crotons, naranja agria, maculix, palma Chit, palma Kerpis y lluvia de oro.
También de chile guajillo, caobas, ciricote, tamarindo, palma caribeña, bugambilia, dama de noche, flor de lirio, saramuyo, lengua de vaca, tzalam, y cedro.
Todas estas especies son producidas en el Vivero Ya´ax Ché de Desarrollo Rural, ubicado en el Parque Ecológico Zazil.
El Parque Ecológico Zazil se ubica en la calle Juan de Dios Peza con Antonio Plaza, en la zona del Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Anualmente, a través del programa de reforestación, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco entrega de manera gratuita más de dos mil plantas, tanto a habitantes de la capital del estado como a familias de los diversos poblados del municipio.